Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo lanza el Programa de Inmersión a la Autosuficiencia en Ecuador

El Programa de Inmersión a la Autosuficiencia (PIA) ayudará a muchos jóvenes que terminan la misión a insertarse en el mundo laboral

El Área Sudamérica Noroeste de la Iglesia de Jesucristo se complace en anunciar la implementación del Programa de Inmersión a la Autosuficiencia (PIA) en Ecuador, el cual se llevó a cabo lmel pasado 11 y 12 de junio de 2024 en la ciudad de Guayaquil.

El PIA es un taller de dos días, completamente práctico y financiado a través de un proyecto humanitario de la Iglesia. Este programa está diseñado para ayudar a los misioneros retornados a integrarse exitosamente en la vida post-misional, proporcionando habilidades esenciales en educación, empleo y emprendimiento.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.


Objetivos del PIA

  • Educación: Proporcionar orientación vocacional, acceso a recursos educativos asequibles y preparación para exámenes de admisión a programas educativos como BYU-Pathway.
  • Empleo: Ofrecer talleres sobre marketing personal, elaboración de currículums, entrevistas laborales y cómo traducir las habilidades eclesiásticas al ámbito corporativo.
  • Emprendimiento: Facilitar el desarrollo de proyectos empresariales a través de iniciativas como "Business in a Box" y la Academia para la Creación de Empresas (ACE).

El programa se lanzó en junio de 2024 en Ecuador y Colombia, siguiendo el éxito de su implementación en Venezuela, Bolivia y Perú.

El Programa de Inmersión a la Autosuficiencia subraya el compromiso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de fortalecer a sus miembros mediante la provisión de habilidades y recursos vitales para la autosuficiencia.

La expansión del PIA a Ecuador promete continuar esta misión, ofreciendo un futuro más brillante para los misioneros retornados y sus comunidades.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.


El evento de lanzamiento contó con la participación de Alexander Príncipe, gerente regional de Bienestar y Autosuficiencia encargado de Bolivia, Ecuador y parte sur del Perú, José Jiménez gerente de Bienestar y Autosuficiencia  de Guayaquil, Efrén Espinoza, gerente de Bienestar y Autosuficiencia  en Quito, así como otros empresarios y representantes de distintas empresas en Ecuador  que durante el evento entrevistaron a los 15 misioneros retornados que participaron en el programa.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Testimonios  de participantes 

El élder Dillan Torres, de la misión Cochabamba, Bolivia, perteneciente a la Estaca El Cisne, Guayaquil, Ecuador aseguró que el PIA ha ayudado a pensar más seriamente sobre su futuro. "Antes de regresar, tenía un plan, pero aquí se presentan muchas oportunidades con una visión más clara de lo que debo hacer... mencionó. Ahora puedo ver más claramente los pasos que debo seguir para ser una mejor persona. Gracias a la misión y al PIA, he fortalecido mis planes y he encontrado más claramente lo que el Señor quiere de mí en esta etapa de mi vida".

La hermana Marina Valencia, sirvió su misión en Ecuador Quito Norte y finalizó en su misión original en Colombia Bogotá Sur, perteneciente a la Estaca Babahoyo, Ecuador: "El PIA ha sido algo maravilloso porque me ha ayudado a ver desde otra perspectiva cómo todo lo que aprendimos fluye en mi vida. Creo que más que una oportunidad, es un privilegio saber cómo las bendiciones que el Señor promete se materializan".

Asimismo, la hermana Fiba Simarron Añampa, perteneciente a la nacionalidad Chachi y a la Estaca Esmeraldas, Ecuador, sirvió en la misión Colombia Bogotá Sur: "Cuando regresé a casa, también quería perfeccionar mi inglés aprendido en la misión. Gracias al PIA, vuelvo con una propuesta y metas claras para mi vida como misionera retornada".

El Programa de Inmersión a la Autosuficiencia continúa demostrando el compromiso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de apoyar a sus miembros en su camino hacia la autosuficiencia y el éxito personal.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.


Él élder Coronado asegura que se siente muy agradecido porque se le ha permitido desarrollar habilidades, descubrir talentos y aplicar todo esto en el ámbito laboral y académico. Gracias al programa PIA, ha sido contratado en una empresa de ventas. "Estoy muy feliz y agradecido por esta oportunidad, y por la respuesta a mis oraciones... Gracias a todos los organizadores por hacer esto posible"

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.


El élder Chuqui compartió su experiencia durante estos dos días en el PIA, y aseguró  que ha sido una experiencia maravillosa, ya que ha aprendido muchas cosas y mejorado sus capacidades y habilidades. Gracias a este programa, tuvo la oportunidad  de ser entrevistado por cinco empresas,y ha sido contratado con un sueldo de 800 USD. Este programa le ha preparado mejor para el retorno a casa y ha sido una gran bendición, inspirándole a desarrollar todo su potencial. El élder Chuqui se siente agradecido con Dios por esta oportunidad que le ha cambiado su vida.

Mi nombre es élder De La Cruz, ahora Isaac de la Cruz. Estoy participando en el programa PIA y me ha encantado. Aquí se adquiere experiencia y confianza para mejorar en entrevistas de trabajo, capacitarse, y emprender para ser autosuficiente. Hemos tenido entrevistas laborales presenciales, y gracias a esto, firmé un contrato con una empresa. Testifico que el programa nos ayuda a mejorar nuestra visión y establecer objetivos claros. Dios nos da esta oportunidad para dar nuestros primeros pasos al retornar de la misión. En el nombre de Jesucristo."

El éldder Polo, de la Estaca Cuenca, Ecuador: "Tuve una entrevista totalmente en inglés, ya que serví en la misión England Leeds. El empresario que me entrevistó estaba muy contento y me ofreció un empleo como asistente en manejo de negocios. Todo esto fue posible gracias al PIA y al inglés que aprendí durante mi misión.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

El propósito de llegar a ser autosuficientes espiritual y temporalmente es ser más capaces de servir al Señor y de cuidar de otras personas (véase Juan 15:8). El Salvador nos invita a todos a actuar, a ser independientes y a llegar a ser como Él es.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.