Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo participa en el II Simposio Paraguayo de Libertad Religiosa

El encuentro reunió a líderes religiosos, académicos y representantes del Gobierno para promover el diálogo y la cooperación interreligiosa en el país

Los días 29 y 30 de octubre de 2025, se llevó a cabo el II Simposio Paraguayo de Libertad Religiosa, en el Salón Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Libertad-Religiosa-Paraguay-3-de-5Download Photo

El encuentro promovió el diálogo, la cooperación y el respeto entre las diversas expresiones religiosas y filosóficas del país, en un espacio abierto para la reflexión sobre los desafíos actuales en materia de libertad religiosa, educación en valores y convivencia pacífica.

Un espacio para el diálogo y la cooperación interreligiosa

El evento fue organizado de manera conjunta por el Foro Interreligioso del Paraguay, el Viceministerio de Culto y la Universidad Católica, que abrió sus puertas por segundo año consecutivo para esta iniciativa, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y la libertad de conciencia de todos los ciudadanos.

A lo largo de los años, el Foro Interreligioso y el Viceministerio de Culto han consolidado un trabajo conjunto en áreas como la educación en valores, la construcción de un calendario interreligioso y la realización de congresos y talleres, fortaleciendo una agenda de cooperación y apoyo mutuo en favor del diálogo y la paz social.

La modalidad del simposio consistió en la exposición de ideas y conocimientos en un ambiente de respeto y apertura, sin críticas públicas a las posturas de otros participantes.

Participación de líderes nacionales e internacionales

El simposio reunió a destacados panelistas nacionales e internacionales provenientes del ámbito religioso, académico y gubernamental. Entre ellos participaron Monseñor Pierre Jubinville, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya; el Dr. David Velázquez Seiferheld, viceministro de Educación Superior y encargado del Viceministerio de Culto del Paraguay; y el Pastor Osvaldo Centurión, representante de la Asociación de Iglesias Evangélicas y de la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay.

También estuvieron presentes Denise Lindberg, representante del Centro de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young (EE. UU.); el Dr. Dennis Lange, del Foro Interreligioso de las Américas (FIDELA), con sede en los Estados Unidos; el Dr. Adrián Maldonado, del Centro de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Adventista del Plata (Argentina); el Dr. César Rufinelli, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; y el élder Enrique Texeira, Setenta de Área de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El encuentro contó además con la participación de otros líderes religiosos, académicos y representantes de organizaciones sociales comprometidos con la defensa y promoción de la libertad religiosa en Paraguay.

Reflexiones sobre la libertad y la fe

En su intervención, Monseñor Pierre Jubinville destacó la importancia del encuentro y el diálogo como pilares del respeto mutuo: “La libertad religiosa no es para ahorrarnos el encuentro y el diálogo, más bien es para abrirnos y exponernos a construir una comunidad en la confianza y en la humildad.”

El Élder Enrique Texeira, representante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, subrayó el papel de las organizaciones religiosas en la promoción de la paz y la fe: “Las organizaciones religiosas tenemos mucho en común: la fe, la paz, la caridad y las buenas acciones. Al estar unidos buscando la libertad religiosa, invocamos los poderes del cielo y la ayuda divina para que cada uno de los hijos de Dios pueda adorar libremente.”

Por su parte, el viceministro de Culto y de Educación Superior, Dr. David Velázquez Seiferheld, advirtió sobre la importancia de la educación en el fortalecimiento de la libertad: “Si redujéramos el respeto a la libertad religiosa a la labor del Estado, caminaríamos por un borde muy peligroso de estatismo. Lo que necesitamos es la responsabilidad por el otro; por eso debemos trabajar en propuestas de educación formal.”