Noticia

La Iglesia de Jesucristo realiza la donación de 13,644 plantines  al municipio de Santa Cruz de la Sierra

El programa “Manos que Ayudan” de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el marco del proyecto “Sembrar un árbol es sembrar vida” bajo la coordinación del jardín botánico municipal, produjo 13.644 plantines, los cuáles fueron entregados, en calidad de donación, para la arborización del municipio de Santa Cruz de la Sierra

El proyecto “Sembrar un árbol es sembrar vida” fue desarrollado e implementado desde los meses de septiembre de 2020 a febrero del 2021, con el objetivo de contribuir a la conservación y protección del medio ambiente a través de la producción de plantines, bajo los componentes de: dotación de semillas, capacitación, control, monitoreo y entrega. Esta actividad ha permitido que voluntarios puedan encontrar una forma de servicio en tiempos de pandemia y cuarentena vivida en esta región.

Los voluntarios entre mujeres y varones de todas las edades, han logrado cultivar un total de 13,644 plantines de diferentes especies forestales (mara, toborochi, tajibo, gallito alcornoque, entre otros) que fueron entregados al municipio para su arborización.

El proyecto permitió aprender a los voluntarios y a sus familias el valor de las plantas como seres vivos con necesidades de cuidado y protección.

“…esta actividad ha sido muy instructiva porque hemos aprendido a valorar las plantas,  verlas crecer desde semillas ha sido una gran experiencia” (Guzmán, Paraíso, 2021).

Asimismo, la implementación del proyecto permitió conocer las diversas especies que hay en el departamento.“…aprendí a conocer la gran cantidad de especies que tenemos; estamos agradecidos por trabajar con el municipio y ayudar” (Barrio, Equipetrol, 2021)

En este servicio lograron involucrarse familias enteras, las cuales disfrutaron y desarrollaron amor por las plantas: “…me encariñe mucho con las plantas, en mi terreno quedó un gran espacio vacío” (Vargas, La Merced, 2021).

“Estoy agradecida a Dios porque nos ha permitido cuidar a un ser vivo; estamos entregando una parte de nosotros, porque las hemos cuidado desde semillitas y las hemos visto crecer como unos bebes. Voy a extrañar a mis plantas, parece gracioso pero yo les hablaba y me despedí de cada una de ellas, porque las he cuidado una por una” (Bustillos, La Pampa, 2021).

“Ahora, estamos despachando a nuestros pequeños retoñitos. Mi esposa se ha encariñado bastante; es lindo ver cómo han crecido, verlas desde semillitas, y da gusto ver ¡qué lindo han crecido!”. (Bustillos, La Pampa, 2021).

“Aunque es mi esposa, la que principalmente se ha concentrado en esto, yo aprendí a cuidarlas, sacarlas al sol, recogerlas cuando llovía. Sentí como si fueran nuestras hijas a las que aprendimos a cuidar (Paita. La Colorada, 2021).

El 20 de abril de 2020, en el jardín botánico, con la participación del  Ingeniero Darío Melgar, director del jardín botánico, personales técnicos, y líderes de las estacas de La Iglesia de Jesucristo, representados por Beymar Padilla, presidente del consejo de comunicación multiestaca, asistieron al acto oficial de entrega de plantines y cierre del proyecto.

El Ing. Dario Melgar manifestó su agradecimiento por este servicio “…las puertas del jardín botánico, estarán abiertas para trabajar con ustedes. Deseamos ubicar a Santa Cruz de la Sierra entre las diez ciudades más árboladas, parece imposible, pero, con voluntarios como ustedes podremos lograrlo a mediano plazo. Gracias por el esfuerzo que han realizado, sigan adelante, sigan plantando, sembrando y recogiendo semillas”, indicó la autoridad.

Por su parte, el representante, Beymar Padilla, manifestó el agradecimiento por el apoyo y seguimiento del jardín botánico en todos los procesos de producción con estas palabras:” Gracias por la oportunidad de servir, la dotación de semillas y el acompañamiento en los procesos. Sentimos una gran responsabilidad desde el principio, que nos ha impulsado a hacer las cosas bien. Ahora encontramos una institución amiga y tenemos todo el deseo de seguir trabajando al servicio de la comunidad”.

Tras el acto de entrega de plantines, se realizó el cierre del proyecto como una primera fase. En lo posterior, se tiene planificada la implementación de una segunda fase que es la arborización, como una iniciativa que será hecha realidad con “Manos que Ayudan”.