En una emotiva ceremonia con la comunidad educativa, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una donación de equipamiento educativo y computacional a la Escuela El Pino Viejo de Lonquén, a través de su Programa de Ayuda Humanitaria.
- Escuela-El-Pino-Viejo-de-Lonquen-2
 - Escuela-El-Pino-Viejo-de-Lonquen-1
 - Escuela-El-Pino-Viejo-de-Lonquen-3
 
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 | 
Durante el acto, realizado en dependencias del establecimiento, representantes de la Iglesia y de la Ilustre Municipalidad de Talagante firmaron el acta oficial de entrega junto a docentes, alumnos y familias de la escuela. La donación incluyó 13 televisores Smart TV, 6 computadores, un juego modular infantil, 2 aros de baloncesto, mesas de taca taca y air hockey, pisos de goma, palmetas de caucho y mallas de cierre perimetral, entre otros elementos destinados a fortalecer el proyecto educativo del establecimiento.
Apoyo al aprendizaje y a la comunidad
El alcalde de Talagante, Sebastián Rosas Guerrero, expresó su sorpresa y gratitud por el aporte recibido: “Cuando me dijeron que iban a donar esa cantidad de dinero en cosas para el colegio, no podía creerlo; nadie dona tanto sin buscar algo a cambio. Pero luego recordé que sí podía ser posible, porque los conozco. He participado de sus reuniones y tengo en mi oficina un marco con un documento sobre la familia que me regalaron. Sé que lo hacen genuinamente.”
El documento al que hizo referencia corresponde a La Familia: Una proclamación para el mundo, obsequio entregado en una visita anterior de líderes locales de la Iglesia.
Por su parte, Iván Bilbao Barrenechea, líder local de la Iglesia destacó la educación como una herramienta clave para el progreso: “La educación es un medio para superar la pobreza, la desigualdad y los desafíos de la vida.”
Una celebración llena de gratitud y esperanza
La Iglesia estuvo representada por Iván Bilbao Barrenechea, y su esposa, Maritza Lastres; Roger Mavare, junto a su esposa, Angie Lavín; Hans Catalán; y el élder y la hermana Kartchner, misioneros de Ayuda Humanitaria para Chile.
Docentes y funcionarios del establecimiento manifestaron su emoción por el gesto solidario, destacando la calidez y el sentido espiritual del encuentro. “Fue un acto de generosidad genuina y desinteresada. Sentimos algo muy especial mientras participábamos; las palabras del presidente de estaca nos inspiraron profundamente”, comentó uno de los asistentes.
Una escuela con historia y un futuro prometedor
La Escuela El Pino Viejo, fundada en 1924, cuenta con 318 alumnos y es el único establecimiento educacional público de Lonquén, una localidad de aproximadamente 10.000 habitantes al suroriente de Talagante. Durante el evento, el alcalde anunció oficialmente que la escuela contará con niveles de enseñanza media a partir del próximo año, ampliando su cobertura educativa.
100 años sirviendo a la comunidad
La entrega fue la donación N° 72 de 100 acciones humanitarias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el 2025 en conmemoración del centenario de la dedicación de Sudamérica para la predicación del Evangelio, un hito que marcó el inicio de un legado de fe, servicio y amor al prójimo.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Iglesia de Jesucristo con el servicio comunitario. Este esfuerzo refleja el lema de la Iglesia de “Siguiendo a Jesucristo sirviendo a los demás”.
Para conocer más sobre las actividades del Centenario de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica pueden entrar a la siguiente página web centenariosas.org.