Cada segundo sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de adquirir conocimientos básicos para salvar vidas en situaciones de emergencia.
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Los primeros auxilios son la ayuda inmediata y temporal que una persona capacitada brinda a quien ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, antes de recibir atención médica profesional. Estas acciones incluyen desde mantener la calma, evaluar la situación y llamar a los servicios de emergencia, hasta aplicar técnicas básicas para controlar hemorragias o realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El propósito central de esta fecha es motivar a que más personas se preparen en primeros auxilios, ya que cada minuto puede ser determinante al salvar una vida. La capacitación también fortalece la capacidad de respuesta comunitaria frente a emergencias.
En su Guía para la planificación de respuestas ante emergencias, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aconseja disponer de medicinas y artículos de primeros auxilios, además de preparar a los líderes para actuar en posibles eventualidades. Asimismo, recomienda que en actividades realizadas en lugares alejados de los servicios de emergencia participe personal capacitado, a fin de garantizar atención oportuna en caso necesario.