La Iglesia de Jesucristo responde ante terremoto en Haití

Organizan comité de emergencia y reportan que misioneros están a salvo. Evalúan impacto y necesidades para canalizar ayudas.

La mañana del sábado 14 de agosto de 2021, a las 8:30 a.m., un terremoto magnitud 7.2 sacudió la parte de sur de Haití. Los líderes locales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días evalúan la situación de los miembros, los misioneros, los edificios de la Iglesia y de la comunidad, luego del devastador sismo que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 300 personas y un número mucho mayor de heridos.

El presidente Gethro Nerosil de la Misión Haití Puerto Príncipe reportó que todos los misioneros se encuentran a salvo y quienes se encontraban en la zona de mayor afectación han sido reubicados con otros misioneros en zonas seguras.

Cientos de viviendas, incluso hogares de miembros de la Iglesia inspeccionados hasta ahora presentan severos daños. Algunos miembros han tenido que recibir atención médica por lesiones desde leves a severas sufridas durante el colapso de sus hogares u otras estructuras en las que se encontraban al momento del temblor. Muchos han decidido pernoctar fuera de sus hogares por temor a las numerosas réplicas de hasta 5.6 en la escala Richter que se han verificado en las ultimas horas.

Los edificios oficiales de la Iglesia se reportan en buen estado. No obstante, una pared del local rentado por la Iglesia en Les Cayes se desplomó a consecuencia del sismo, mientras otros edificios de alquiler también han sufrido daños estructurales importantes. El Templo de Puerto Príncipe y su edificio contiguo están en perfecto estado y continuarán brindando sus servicios dentro de las condiciones del estado de emergencia de un mes declarado por el gobierno haitiano.

Es una situación difícil para Haití, no obstante, para el élder Paul H. Jean Baptiste, de los setenta, la esperanza sigue ahí. “Es algo muy fuerte para todos, por supuesto, pero podemos aferrarnos y acercarnos más al Señor. El sufrimiento engendra humildad a través de la oración. La idea es entender que hay un propósito. Él sabe todo lo que nos pasa. Como ha dicho el presidente Russell M. Nelson: ‘La fe nos da poder para hacer cosas que nos parecen imposibles’”, declaró el élder.

Bajo la dirección de la Presidencia del Área del Caribe, los élderes Hubermann Bien-Aimé y Paul H. Jean Baptiste han organizado un comité de emergencia integrado por Gethro Nerosil, presidente de la Misión Puerto Príncipe; Mackenson Noel, gerente de Bienestar y Autosuficiencia; Evens Jeudy, director del Almacén del Obispo y dos presidentes de distrito. Este comité se encargará de monitorear la situación y gestionar a través del Departamento de Bienestar respuestas oportunas a las necesidades detectadas.

El gerente de Bienestar y Autosuficiencia Mackenson Noel dijo que se aprobó una primera partida para brindar ayuda a miembros de la Iglesia y a comunidades afectadas, incluyendo alimentos, agua y tiendas de campañas. La Cruz Roja, el Club Rotario Internacional y líderes de la Iglesia asegurarán la distribución de la ayuda.

Los líderes de la Iglesia continúan evaluando la situación de los miembros, los misioneros, las capillas y la comunidad, a fin de disponer la ayuda y respuesta necesaria. La presidencia del Área del Caribe ha expresado su solidaridad e invita a todas las personas de buena voluntad a orar y estar atentos a las oportunidades de servir a los hermanos de Haití.