La Iglesia de Jesucristo y UNICEF luchan juntos contra la polio y el sarampión en Perú

Ceremonia de donación de casi 300 000 dólares se llevó a cabo en las oficinas de la Iglesia de Jesucristo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se unen para apoyar los esfuerzos de Perú en la prevención de polio y sarampión, enfermedades que ponen en riesgo la salud y la vida de niños.

Descarga HB B-rolls

Para este fin, La Iglesia de Jesucristo realizó una donación de US$297,551. La ceremonia se realizó en las oficinas de Área Sudamérica Noroeste en La Molina, donde estuvieron representantes de UNICEF y de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“La salud de los niños es una prioridad para UNICEF y con el apoyo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días contribuiremos a mejorar la cobertura de vacunación para reducir el riesgo de transmisión de polio, sarampión y otras enfermedades prevenibles en las regiones”, mencionó Javier Álvarez, representante de UNICEF.

Por su parte, el élder Jorge Zeballos, presidente del Área Sudamérica Noroeste de la Iglesia comentó que "Una de nuestras prioridades como organización es ir en ayuda o soporte a los niños, a las madres solteras a aquellas personas que estan en una etapa fragil en su vida, respecto a oportunidades de crecimiento [...] estamos apoyando varios varios proyectos que van en esa dirección y la salud es uno de esos factores que definiran las posibilidades que un niño pueda tener y esta alianza entre UNICEF y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un paso significativo hacia la mejora de la salud infantil en Perú y la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación"

Según la ENDES, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, a septiembre de este año la vacunación contra la polio ha caído al 60%, dejando atrás el 96% que se logró en el año 2018. La vacunación contra el sarampión bajó de 75% en 2018 al 47%, este año, según la última información del Repositorio Único en Salud del MINSA. Esta caída en los niveles de cobertura coloca al país en riesgo de un rebrote de estas enfermedades que se consideraban ya erradicadas.

UNICEF en Perú trabaja permanentemente de la mano con el Estado peruano para asegurar que cada niña y niño en el pais reciba sus vacunas, principalmente aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad. La baja cobertura de vacunación aumenta el riesgo de enfermedades prevenibles, así como la polio y el sarampión, ambas con un alto riesgo para la supervivencia de los niños en todo el país. En mayo de 2023, Perú promulgó una declaración de emergencia sanitaria por el riesgo elevado de posible brote de poliomielitis y sarampión

En la estrategia de la alianza entre UNICEF y La Iglesia, se cubrirán diferentes acciones como la conformación de brigadas de vacunación; mantenimiento de la cadena de frío; fortalecimiento de registro de vacunados y campañas de sensibilización sobre la importancia de las vacunas para asegurar la supervivencia y el desarrollo integral de niñas y niños.