En un esfuerzo continuo para ayudar al pueblo haitiano tras el terremoto de 2010, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días plantará 400.000 árboles en Haití, con cerca de 25.000 unidades plantadas el pasado 1 de mayo del 2013. Otros 75.000 árboles se han programado paraser sembrados a finales de año.
- Cadena humana que se formó para trasladar parte de los árboles que fueron plantados en Haití, como parte de los esfuerzos de la Iglesia para reforestar la zona.
- Voluntarios de Manos Mormonas que ayudan apoyaron y sembraron
- Voluntarias haitianas felices
- El Elder Wilford Andersen de la Presidencia del Area del Caribe de la Iglesia
- Voluntario trasladando arboles para ser plantados
- Mapa de Haití con la ubicación de los lugares donde serán plantados los 400.000 árboles
1 / 2 |
Líderes gubernamentales haitianos han identificado la reforestación del país como una prioridad importante, y la Iglesia se ha ofrecido a ayudar. Gracias a las donaciones de los Santos de los Últimos Días, árboles frutales y de sombra (cada árbol es de uno a dos pies de altura) fueron adquiridos. "Los miembros de la Iglesia han hablado de la reforestación como un proyecto especial desde el terremoto", dijo el Elder Wilford W. Andersen de la Presidencia del Área del Caribe de la Iglesia. "Así que los intereses de ambas partes han convergido en este día, y este proyecto ha tomado forma justo en el momento adecuado."
El miércoles, 01 de mayo 2013, fue un día de fiesta nacional en Haití, por lo que más de 1.800 mormones haitianos y sus vecinos llegaron temprano a los centros de reuniones de todo el país para recoger las plantas compradas en viveros locales. Estos se dividieron en pequeños grupos antes de viajar a las comunidades rurales y urbanas para comenzar a plantar.
Se están plantando árboles en cinco ciudades, entre ellas tres municipios cercanos a la capital en Puerto Príncipe.
Los lugares para la plantación, elegidos por los Santos de los Últimos Días locales y sus vecinos con la ayuda de funcionarios del gobierno, tendrán gran impacto, como el embellecimiento de parques y complejos recreativos.
Un gran número de familias que fueron reubicadas en campamentos en zonas desérticas dispersas al norte de Puerto Príncipe tras el destructivo terremoto, sienten más esperanza ya que los árboles serán plantados en los nuevos barrios en la zona donde la Iglesia ha construido más de 150 casas para familias sin techo en los últimos tres años.
Los voluntarios trabajaron más de 11.000 horas combinadas con temperaturas por encima de los 90 grados, cavando agujeros, formando líneas de trabajo y plantando la primera partida de 100.000 prevista para este año.
El Presidente de la estaca Puerto Príncipe Gerzino Milford dijo: "Plantar los árboles es un medio para influir en la vida de cada hermano y hermana en las áreas que elegimos, esa es la forma, no sólo por el hecho de plantar los árboles, sino también para demostrar que los amamos y queremos protegerlos."
Misioneros mormones haitianos estuvieron entre los 1,800 voluntarios que plantaron árboles en el proyecto de reforestación.
Hablando del fruto de los árboles Roselaine Saintil de Puerto Príncipe señaló que los árboles y los frutos "están verdes, pero se van a madurar y se pondrán de color amarillo. Se podrán cosechar sus frutos y consumirlos para darlos a sus hijos, para tomar jugo...puedes utilizarlos de diferentes maneras."
En abril, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días marcó su trigésimo aniversario en Haití. En una colina que se eleva en lo alto de Puerto Príncipe, en 1983, el presidente Thomas S. Monson , en ese entonces miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, dedicó la tierra para la predicación del evangelio. El país es ahora el hogar de cerca de 20.000 mormones.
En la época colonial, Haití fue llamada la "Perla de las Antillas", debido a su riqueza de recursos naturales y la economía próspera. Theodore Berthony, quien funge como Gerente de Proyectos a nivel local, tiene un sueño que comparten con él muchos otros haitianos: "La visión es que Haití vuelva a ser la Perla de las Antillas", dijo.