La Iglesia dona equipo para la detección temprana de enfermedades relacionadas con cáncer

Ciudad de México, 13 de abril 2023.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó a la Fundación de Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM) una estación para la detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades relacionadas con el cáncer.

Marco Polo Hinojosa, presidente de la estaca Villa Coapa, participó en la ceremonia protocolaria de entrega de esta donación, en representación de la Iglesia de Jesucristo. Explicó el principio del ayuno y cómo por medio de las ofrendas de ayuno se impulsan este tipo de proyectos.

“El propósito… es buscar al pobre y al necesitado”, dijo el presidente Hinojosa, “y colaboramos con instituciones como FUCAM porque ustedes saben mejor que nadie cómo canalizar estos recursos. Sabemos que lo que ustedes hacen es una labor impresionante”.

Ruth Rocha, presidenta de la Sociedad de Socorro de la estaca Villa Coapa, explicó que, al ayunar, los miembros de la Iglesia aportan el dinero que hubieran gastado en esas comidas con la intención de bendecir a los demás y que esto “se hace con amor. Las donaciones (que hace la Iglesia) son el producto del amor de muchas personas. Dios ama a todas sus hijas que están aquí”, subrayó.

María Luisa Guisa Ortega, directora general del hospital, entregó un reconocimiento a la Iglesia, al tiempo que agradeció la donación. En el evento protocolario estuvieron también Hilda Vences, directora del Centro Cultural FUCAM; Lilián Gómez directora de mercadotecnia de FUCAM; Pablo Moreno, director de calidad; Kictzia Yigal Larios, jefa de radiología; y la Doctora Nora Moguel, quien es médico radiólogo y además ella misma tiene una historia personal habiendo experimentado en carne propia el cáncer de mama.

Después del evento protocolario, Jacqueline Beuchot, directora de sostenibilidad, dirigió a los asistentes en un recorrido donde conocieron las instalaciones y equipamiento de primer nivel con los que cuenta la fundación.

FUCAM A.C. es la primera institución privada sin fines de lucro en México y América Latina que ofrece tratamiento integral y seguimiento especializado de cáncer de mama, con más de 20 años de servicio y miles de pacientes atendidos.

FUCAM cuenta además con 3 unidades móviles y un vagón en El Tren de la Salud, -conocido como Dr. Vagón, de Fundación Grupo México- para apoyar en el diagnóstico temprano mediante campañas de mastografías gratuitas, de la cuales ha realizado más de 28 mil.

Una de las estaciones de análisis y detección donadas por la Iglesia está en una de las unidades móviles de FUCAM. Otra estación estará fija en uno de los cuartos azules, en las instalaciones de la fundación, ubicada al sur de la Ciudad de México.

Importancia de esta donación

De acuerdo con INEGI, en 2021 se registraron 1,122,249 defunciones en México, de las cuales 8 % se debió a tumores malignos relacionados con cáncer. En 2021, Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país[1].

El cáncer de mama consiste en un crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario y sus alrededores. Esto provoca tumores malignos que tienden a expandirse hacia el resto del cuerpo.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de cáncer se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan

con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el

proceso del envejecimiento. A partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

[1] INEGI, Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer, 4 de febrero 2023, datos nacionales.