Noticia

La Iglesia envía ayuda humanitaria a afectados por incendio en Lago Puelo y El Hoyo

Los municipios y hospitales recibieron elementos para atender las necesidades urgentes de la comunidad

Unas 500 viviendas fueron alcanzadas por el fuego en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo debido a los incendios que afectaron a esa zona de la Provincia de Chubut, Argentina, en el mes de marzo, dejando a miles de familias damnificadas.

Ante la magnitud del desastre natural, los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la zona, encabezados por el presidente Alejandro Olaiz - siguiendo el cometido como discípulos de Jesucristo de ir en ayuda de los mas necesitados - se pusieron en contacto con las autoridades de los municipios de Lago Puelo y El Hoyo y con los los directores de los hospitales locales para inmediatamente determinar las necesidades urgentes y evaluar la manera en que la Iglesia, con su programa de Ayuda Humanitaria, iría en auxilio.

Es así como luego de la respectiva evaluación se consideró que dentro de las necesidades más urgentes estaba el poder contribuir, en primera instancia, con generadores de luz eléctrica, tanques de agua y medicamentos para los hospitales, entre otras cosas.

Donaciones localidad de El Hoyo

El Presidente Alejandro Olaiz junto al Obispo Jonatan Gatica, en representación de la Iglesia de Jesucristo, hicieron entrega al Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y al señor Oscar Delgado, Coordinador de Políticas Públicas de la Municipalidad, la donación consistente en 10 Generadores 7.5 KVA.

De la misma manera, la Iglesia de Jesucristo donó al hospital de El Hoyo un tanque de agua de 10 mil litros de capacidad para paliar la ausencia del suministro básico, junto con dos generadores 7,5 KVA.

El doctor Febo Sosa, Director del Hospital de El Hoyo, agradeció la donación realizada en especial por la necesidad de contar con el tanque de agua, ya que el agua potable se capta desde vertientes afectadas por el incendio. En consecuencia, se espera un invierno muy complicado en la captación de aguas por los residuos del incendio que éstas traerán.  Por otra parte, el Dr. Sosa comentó que esta era la primera ayuda que se hacía efectiva, refiriéndose a la donación realizada por la Iglesia.

Donaciones localidad Lago Puelo

Continuando con la entrega de ayuda, la Iglesia donó al municipio de Lago Puelo 8 generadores KVA  y 12 motosierras Husqvarna 125, los que fueron recibidos por el Director de Desarrollo Municipal, señor Carlos Sánchez.

Seguidamente los representantes de la Iglesia de Jesucristo se reunieron con el director del Hospital de Lago Puelo, Lic. Marcelo Basualdo, para hacer entrega de tres generadores 6KVA, 200 metros de manguera y tres tanques de agua de 2500 litros, cada uno para ser usado en puestos sanitarios.

La donación también incluyo una cantidad importante de medicamentos para ser entregados a la población que acude al centro asistencial.

El origen de los fondos para ayudar

El presidente Olaiz, al ser consultado por los medios de prensa local sobre el origen de los fondos que utiliza la Igleisa para ir en ayuda, señaló que los recursos para realizar este tipo de ayudas humanitarias provienen en gran manera de las donaciones voluntarias que realizan los miembros de la Iglesia en el mundo. “Normalmente, (los fondos) se utilizan para ayudar a la membresía de la Iglesia que pueda llegar a tener inconvenientes, pero en muchas ocasiones la Iglesia contribuye con las comunidades cuando circunstancias como esta lo ameritan”.

Por otra parte, además de la ayuda institucional que ha brindado la iglesia, “los  miembros están contribuyendo desde muchos lugares enviando cosas desde Comodoro, La Plata, Bariloche. De Neuquen ha venido gente (voluntarios de la Iglesia) para ofrecerse a servir”, señalo el presidente Olaiz.

Los líderes y miembros de la Iglesia en la zona se han organizado para ayudar y coordinar la tarea con las autoridades civiles locales y la comunidad. El Presidente Alejandro Olaiz expresó: “Reconocemos la enorme tarea que hacen los empleados de los municipios. Hemos estado con ellos, hemos visto situaciones donde ellos mismos perdieron la casa y están atendiendo a la gente que están en situaciones iguales. Destacamos el ejemplo cristiano de mucha gente que se ha unido a prestar ayuda.”