En el Centro Duje, en Doboj, se está llevando a cabo un gran proyecto de remodelación gracias a que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está uniendo fuerzas con IFS Emmaus para construir unas instalaciones residenciales nuevas y más seguras para algunos de los ciudadanos más vulnerables de Bosnia y Herzegovina.
Funcionarios locales y nacionales, líderes de la comunidad y representantes de la Iglesia se reunieron en el Centro el 5 de diciembre para llevar a cabo la ceremonia de la palada inicial que marca el comienzo de la construcción del primero de tres edificios residenciales.
El Centro Duje, regentado por IFS Emmaus, proporciona hospedaje y cuidados a largo plazo para aproximadamente quinientas personas ancianas y discapacitadas de todo el país. Desde su apertura en 2004, las instalaciones del Centro, que con el tiempo se han ido deteriorando, han podido a duras penas adaptarse a demandas cada vez más exigentes y a las normas modernas de los centros de atención. Muchas de las habitaciones, concebidas para dos residentes, ahora albergan a cuatro; los pasillos no tienen suficiente accesibilidad y existen problemas estructurales, entre los que se encuentran la existencia de materiales desfasados, que requieren una atención urgente.
“Hoy damos un paso inicial importante hacia la construcción de unas instalaciones modernas que mejorarán significativamente las condiciones de vida de nuestros residentes y proporcionarán mejores condiciones para su cuidado”, dijo Merisha Imamović, de IFS-Emmaus.
Se espera que la rehabilitación de la zona habitacional, que se lleva a cabo con la financiación de la Iglesia, esté terminada en un plazo de trece meses. El moderno edificio de dos plantas podrá alojar a hasta cincuenta y seis residentes, y les ofrecerá accesos, seguridad y comodidad mejorados. Con esta ayuda, IFS Emmaus también ha finalizado sus planes para renovar las otras dos zonas habitacionales.
- Elder-James-W.-McConkie,-Europe-Central-Area-Presidency-member,-speaks-at-the-announcement-of-the-new-renovation.
- The-kitchen-where-the-meals-are-prepared-for-the-beneficiaries.-The-ventilation-system-and-the-kitchen-renovation-were-recently-funded-by-the-Church,-as-well-as-the-space-in-the-hall-that-serves-as-a-cafeteria.
- This-building-shows-the-current-state-of-one-of-the-Duje-Center-premises.
- Attendees-at-the-announcement-of-the-renovation.-
- Mersiha-Imamovic-(Sector-for-Development-and-Cooperation,-IFS-EMMAUS)-speaks-at-the-annoucement-of-the-renovation.
- Doboj-Istok-Mayor-Kemal-Bratic-address-the-attendees-at-the-groundbreaking.
- Tarik-Smailbegovic-(Advisor-of-the-Federal-Minister-of-Labour-and-Social-Policy)-addresses-the-meeting.-
- 20251205_112959_bb_1920-1.jpg
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Kemal Bratić, alcalde de la ciudad de Doboj Istok, destacó el servicio continuado de IFS-Emmaus y agradeció a la Iglesia por reconocer y dar ayuda a la misión humanitaria de esta organización.
“Se escribirán muchos libros, sin duda, acerca de IFS Emmaus y los proyectos humanitarios que ha llevado a cabo por esta comunidad”, dijo. “Estamos agradecidos a la Iglesia por ayudar a las personas en situación de necesidad”.
Los residentes del centro también expresaron su agradecimiento. Marima, una de las personas que se beneficiarán del proyecto, expresó gratitud especial a la Iglesia “por invertir esperanza y recursos en un proyecto que facilitará la vida y mejorará nuestra estancia en esta comunidad”.
La Iglesia e IFS Emmaus han colaborado durante años en proyectos que han prestado apoyo a la educación, las salud y el desarrollo comunitario en muchas zonas de Bosnia y Herzegovina.
Algunas de esas iniciativas conjuntas son la reconstrucción y equipamiento de escuelas primarias, la donación de equipos médicos a centros de salud en Konjic y Jablanica después de las inundaciones de 2024, la mejora de las infraestructuras comunitarias, entre las que se incluyen sistemas de calefacción, cocinas y jardines, así como apoyo para el cuidado de inmigrantes, programas de atención a necesidades básicas y proyectos de servicio de voluntariado en los que han participado misioneros y miembros locales de la Iglesia.
El élder James W. McConkie III, Setenta Autoridad General de la Iglesia, participó en la ceremonia y enfatizó los valores compartidos que unen a la Iglesia con las personas de Bosnia y Herzegovina.
También resaltó el segundo gran mandamiento del Salvador de “amar a nuestros semejantes” y expresó gratitud por la oportunidad de trabajar con colaboradores que se preocupan de manera profunda por las personas vulnerables.
“Gracias por ser el tipo de personas que se preocupan por los pobres y los necesitados; por su prójimo, sus hermanos y hermanas”, dijo el élder McConkie. “Gracias por permitirnos unirnos a ustedes en esta gran obra”.