Los miembros de la comunidad etíope del norte de Utah disponen ahora de un espacio más amplio para la adoración y el aprendizaje gracias a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Dos de los almacenes de la Iglesia en North Salt Lake han sido transformados —uno en un espacio de adoración, el otro en una cocina, baños y un apartamento para el sacerdote— para la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo de Santa María. El proyecto fue posible gracias a las contribuciones de la Iglesia y otros donantes locales*.
Líderes de ambos grupos, incluidos líderes religiosos que volaron desde Etiopía, se unieron a otras personas en la mañana del sábado 28 de junio de 2025 para la dedicación de los edificios renovados.
- EOC-6
- EOC-3
- EOC-16
- EOS-15
- EOC-14
- EOC-5
- EOC-12
- EOC-13
- EOC-4
- EOC-11
- EOC-10
- EOC-9
- EOC-8
- EOC-7
- EOC-02
- EOC-01
- EOC-18
- EOC-17
- EOC-19
- EOC-20
- EOC-21
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Antes de eso, los miembros de esta iglesia etíope se habían reunido durante nueve años en un edificio de una sola habitación (de aproximadamente 80 metros cuadrados o 860 pies cuadrados) en Layton, Utah (a 38 kilómetros o 24 millas al norte de Salt Lake City). A veces, se reunían al aire libre bajo una carpa para dar cabida a más personas.
“Nuestra iglesia anterior era tan pequeña que yo lloraba. Pero hoy, si lloro, es de felicidad”, dijo Melake Tsion Aba Feseha, administrador de Santa María.
“Finalmente, tenemos un lugar bueno y grande”, agregó Seyoum Abebe, miembro de la junta directiva de la Iglesia ortodoxa etíope. “Estamos muy agradecidos a Dios por eso, y estamos felices”.
Tiguhan Kesis Tagay Tadele, secretario general del Consejo Interreligioso de Etiopía, dijo que este día fue posible gracias al élder Ronald A. Rasband. Hace unos años, el miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles respondió positivamente a la petición del secretario Tadele de ayudar a la Iglesia ortodoxa etíope local a encontrar un espacio de adoración más grande.
“Me gustaría felicitar a la Fundación Stirling y a la Iglesia de Jesucristo por haber llevado a cabo esta obra justa”, dijo el secretario Tadele, quien se reunió con la Primera Presidencia de la Iglesia en 2021. “Esta es una obra espiritual. Han secado las lágrimas de muchos de los seguidores de la Iglesia ortodoxa etíope”.
“Ustedes han quedado grabados en el corazón de los etíopes, y no hay nadie que pueda borrarlos de allí”, agregó el arzobispo Abune Timothewos, representante de la oficina central del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo. “Si todo el mundo siguiera el ejemplo de los profetas de ustedes y viera las cosas desde una perspectiva más amplia, no tendríamos este mundo preocupante. Cuando tenemos una mente abierta, no hay razón por la que no podamos tener amor y paz en el mundo”.
“Como Iglesia, estamos agradecidos de participar en este [proyecto con otros]”, dijo el élder R. Pepper Murray, Setenta de Área de Utah, quien representó al élder Rasband en el evento del sábado. “He aprendido de mis hermanos y hermanas africanos que, si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. Estamos agradecidos de ir acompañados por ustedes”.
Nicole Stirling, Santo de los Últimos Días y vicepresidenta y directora de relaciones de la Fundación Stirling, dijo que el amor fue su motivación para participar en el proyecto.
“Es porque amamos a Dios. Cuando miramos hacia arriba para adorar, nos vemos impulsados a mirar a nuestro alrededor para servir”, dijo Stirling. “Estamos emocionados de ayudar a otras personas a adorar también, porque eso eleva a toda la comunidad”.
Para conmemorar la ocasión especial, el presidente de la Misión Etiopía Adís Abeba, Oliva Cowley, se reunió con un grupo de casi cuarenta líderes interreligiosos de Etiopía y vio la transmisión en directo del evento desde el salón de baile de un hotel en Adís Abeba. Él comentó: “Establecimos algunas conexiones nuevas con buenas personas que comparten nuestras creencias con respecto a las relaciones interreligiosas. Había un espíritu encantador y se veían muchas sonrisas”.
La comunidad se une para prestar servicio
- EOC-Donation-Service-Project-04
- EOC-Donation-Service-Project-01
- EOC-Donation-Service-Project-02
- EOC-Donation-Service-Project-03
- EOC-Donation-Service-Project-05
- EOC-Donation-Service-Project-06
- EOC-Donation-Service-Project-07
- EOC-Donation-Service-Project-08
- EOC-Donation-Service-Project-11
- EOC-Donation-Service-Project-10
- EOC-Donation-Service-Project-09
- EOC-Donation-Service-Project-12
- EOC-Donation-Service-Project-13
- EOC-Donation-Service-Project-14
- EOC-Donation-Service-Project-15
- EOC-Donation-Service-Project-16
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Los miembros de las comunidades religiosas Santos de los Últimos Días y de la Iglesia ortodoxa etíope, junto con otras personas, se reunieron en la nueva iglesia el sábado 21 de junio de 2025 a fin de instalar los jardines y los listones de las cercas para mayor privacidad.
Jaren Dyreng, un presidente de estaca de la zona, dijo que la oportunidad de ayudar a la Iglesia ortodoxa etíope es un recordatorio de que “todos estamos juntos en esto”.
“Estamos trabajando juntos por esta causa, y eso hace que se generen estas conexiones”, dijo Dyreng. “Estamos agradecidos por la relación que tenemos”.
“Me encanta poder ayudar a las personas a adorar a Dios de la manera que deseen y que les parezca más adecuada”, agregó Rebecca Dall, una Santo de los Últimos Días de Woods Cross, Utah, que ayudó a plantar rosas, lirios y pasto ornamental. “Estoy muy agradecida por eso. No hay nada que podamos hacer para honrar más a Dios que amar a Sus hijos y ayudarlos”.
El comentario de Dall se hace eco de uno de los Artículos de Fe: “Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen”.
“Creo que es maravilloso que nos estemos uniendo”, dijo Kellie Bevan, otra Santo de los Últimos Días que ayudó el 21 de junio. “[Lo más importante es] que nos unamos por un propósito. Creo que es [importante] que podamos venir y expresar nuestras creencias y transmitirlas unos a otros. Es una gran experiencia de aprendizaje para todos nosotros”.
Además de este nuevo espacio de adoración en Utah, la Iglesia de Jesucristo está realizando una importante labor interreligiosa en Etiopía. En noviembre de 2024, la Iglesia y el Consejo Interreligioso de Etiopía (IRCE, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento en Adís Abeba que promueve la unidad y el apoyo a la comunidad. El acuerdo se centra en la unidad interreligiosa y la respuesta ante desastres. También proporciona un marco amplio para la cooperación y el compromiso entre las dos organizaciones con el fin de apoyar a las comunidades necesitadas.
*Lista de donantes
- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
- La Fundación Stirling
- La Fundación de la Familia Larry H. y Gail Miller
- La Fundación de la Familia Derek y Shelaine Maxfield
- Operation Kids / Phil Webb
- Brian y Becky NeVille
- Rollin y Amy Rees Anderson
- Core Architecture (servicios con descuento)
- Star Landscaping (servicios con descuento)