La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha estado desarrollando por más de un año un proyecto para facilitar la búsqueda de trabajo a través de la tecnología artificial de Amazon, mejor conocida como Alexa. Israel Vázquez, quien ha desarrollado la nueva aplicación, dice que vio la necesidad de incluir esta tecnología para que las personas que estén buscando trabajo lo hagan de forma más rápida y eficiente.
“La gente no estaba entrando a las páginas de internet, y nos seguían llamando haciendo preguntas de cosas que ya estaban publicadas. Pero nos hicieron la sugerencia de desarrollar algo que le preguntara a Alexa dónde hay trabajo, y te contestara dónde hay trabajo”.
Pero la propuesta de Vázquez se desarrolló más allá de una simple respuesta de Alexa que podría ser similar a encontrar información en cualquier bolsa de trabajo digital. Vázquez dice que uno de los valores agregados a su aplicación es que los misioneros de tiempo parcial que se encuentran en los más de 200 Centros de Recursos de Autosuficiencia (CRAS), filtran toda la información disponible en internet para finalmente solo dejar las mejores opciones.
“Los misioneros parciales y los voluntarios dedican varias horas a la semana para seleccionar de entre todo lo que se ofrece lo mejor pagado y las mejores prestaciones. Puedes dar por sentado que las opciones que te da Alexa a través de este Skill son lo mejor de lo mejor”.
Desde que este Skill está disponible se han hecho más de 5,000 consultas por los usuarios, y ha llegado a tener hasta 70,000 vacantes disponibles en todo México. Además, es una base de datos que cada semana se renueva.
La aplicación de voz, que además ganó un premio internacional al diseño más original en 2020 entre más de 55,000 competidores, tiene otra ventaja sobre cualquier otra bolsa de trabajo digital. Vázquez dice que aunque Alexa no encuentre vacantes cuando se hace la búsqueda, automáticamente manda un correo a la persona interesada para ofrecer asesoría personalizada.
“Yo Israel Vázquez recibo esos correos. Cuando yo recibo esos correos luego luego contacto a esas personas para asesorarlas. Es aquí donde entra el concepto de ministrar. No estamos dejando que todo lo haga Alexa, nosotros seguimos haciendo el trabajo a través de Alexa para ayudar a las personas”.
Para activar este Skill lo que hay que hacer es lo siguiente.
1- Llamarle a Alexa por su nombre y activar Vacantes Bienestar y Autosuficiencia (esto solo se hace la primera vez).
2- Una vez activado el Skill, cada vez que se quiera usar se debe llamar a Alexa por su nombre y pedirle que abra Vacantes de Autosuficiencia.
3- Alexa pedirá el nombre de la vacante que se busca y la ciudad.
4- Una vez encontrada alguna vacante, Alexa brindará la información disponible de la vacante.
5- Se ofrecerá servicios adicionales a las personas interesadas como el curso de “Búsqueda acelerada de empleo”, y asesorías personalizadas.
6- En caso de no encontrar vacantes en ese momento, también se ofrece asesorías personalizadas a través de un correo electrónico.
Vázquez dice que este proyecto ha sido gratificante para él porque además de ser muy innovador, es una nueva herramienta que le permite a las personas alcanzar la autosuficiencia y cambiar su vida de una forma positiva.
“Si Alexa está haciendo eso por la gente, y le recuerda a la gente que no está sola, y que nosotros los tomamos de la mano, me siento bien”.