Nota de prensa

La sanación del trauma de una relación

Si nos han lastimado en alguna relación, podemos hallar fortaleza para permitir que Dios prevalezca

Por personal de Servicios para la Familia

“El espíritu en cada uno de nosotros anhela, de forma natural, que el amor de la familia perdure para siempre”, enseñó el presidente Russell M. Nelson. El deseo de esa conexión eterna con los demás está arraigado en nuestro espíritu, pero a veces, debido a los traumas de las relaciones interpersonales, no estamos seguros de poder tener esas relaciones eternas, entre ellas, el matrimonio celestial.

En una relación saludable, podemos ser abiertos y vulnerables. Sin embargo, vivimos en un mundo caído y las relaciones no siempre son sanas. Quienes han recibido profundas heridas emocionales y espirituales en una relación, incluso si fue hace mucho tiempo, a menudo se preguntan si alguna vez podrán ser vulnerables y abrirse para volver a compartir su amor con otra persona.

Cassie lo experimentó después de salir con Brian durante un año. Lamentablemente, Brian era abusivo. Cassie no se dio cuenta de cuánto la había afectado sino hasta después de que hubo terminado la relación. Desde entonces, se ha sentido deprimida, incapaz de confiar en sus propios pensamientos e incapaz de confiar en que los demás habrán de apoyarla.

A menudo utiliza mecanismos de defensa para evitar que la lastimen de nuevo y para lidiar con el sentimiento de que otras personas están enojadas con ella o la abandonarán. A veces, sin darse cuenta, aleja a los demás o se vuelve exigente al entablar relaciones. Dichas defensas hacen que sea difícil para ella acercarse o sentirse cerca de los demás.

Después de hablar con sus seres queridos y con un terapeuta, Cassie reconoció su trauma y su necesidad de sanar, y también que la sanación es posible con el tiempo.

Ya sea que haya experimentado alguna relación como la de Cassie u otra forma de traumas causados por una relación, hay esperanza. Puede sanar y hallar el gozo que brinda el cultivar relaciones de confianza al analizar algunos pasos:

  1. Reconozca el trauma de la relación en su vida.
  2. Acuda al Padre Celestial y a Jesucristo para procurar sanación.
  3. Aprenda a cultivar relaciones saludables consigo mismo y con los demás, incluso al fijar los límites adecuados.

Fuente: Revista Liahona de Agosto 2022

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.