La Universidad Brigham Young (BYU) participa de proyecto científico en Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) llevó a cabo un evento de lanzamiento de aplicaciones hidrometeorológicas, el pasado viernes 11 de noviembre. A su vez, se realizó una capacitación previa al lanzamiento el jueves 10 con el tema “Ecuador se integra a plataformas y aplicaciones hidrometeorológicas globales”.

20221215_173357.jpg

Este proyecto está siendo desarrollado en varios países como Colombia, Perú y Brasil con el objetivo de fortalecer la capacidad de pronóstico de inundaciones, permitiendo la emisión de avisos y alertas para la prevención de inundaciones, así mismo contribuye a la agricultura y beneficia a toda la sociedad.

© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Luego de más de un año de trabajo, se llevó a cabo el evento y como parte de este, se desarrollaron ponencias magistrales y presentaciones técnicas sobre el desarrollo de la caja de herramientas de GEOGloWS del portal INAMHI, uso y gestión de la información hidrometeorológica.

© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

El evento fue todo un éxito, con una asistencia aproximada de 150 personas, y la participación de: BYU, Ecociencia, INAMHI, NASA, SERVIR – Amazonía, Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y en representación de los gobiernos locales se invitó a la Prefectura de Imbabura.

© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Como representantes de la Universidad Brigham Young participaron cinco estudiantes y el Dr. Jim Nelson, investigador, quienes expusieron algunas de las herramientas alojadas en el portal como el Water Data Explorer (WDE), Met Data, aplicaciones de mapas de inundación y casos de éxito.

En una entrevista, el Dr. Jim Nelson, investigador de la Bringham Young University menciona que el uso de las herramientas beneficia a la gente local, ya que principalmente ayuda a detectar las alertas de desastres y mitigar los problemas ambientales.

La Ing. Karina Larco, geóloga de la fundación EcoCiencia, quien tramitó la vinculación de la Universidad Brigham Young al proyecto, resaltó el aprendizaje y el deseo de servicio de los estudiantes de BYU. “Hemos sentido cuanto les encanta la hidrología y ayudar a la comunidad mediante el uso de las herramientas tecnológicas” declaró Larco.

El proyecto continúa y BYU continuará siendo parte de este, con el fin de beneficiar a la sociedad, mediante el uso de plataformas y aplicaciones hidrometeorológicas globales que aportan a la reducción del riesgo de eventos hidrológicos extremos.