Las visitas virtuales de historia de la Iglesia “hacen que la historia cobre vida”, afirmó Sybille Ravn-Winch. A principios de este año, se le pidió que tradujera, del inglés al alemán, una visita en directo por la Arboleda Sagrada para otros miembros de la congregación a la que ella asiste en Alemania. Aunque la mayor parte de los sitios históricos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrecen visitas virtuales en inglés y algunos idiomas más, los traductores de cada país han permitido que los miembros y amigos de la Iglesia en todo el mundo tengan oportunidades de visitar los sitios históricos de la Iglesia, algo que no sería posible sin esos traductores.
La Arboleda Sagrada se encuentra en Palmyra, Nueva York, en los Estados Unidos. Este lugar es muy importante para los Santos de los Últimos Días, ya que allí fue donde Dios el Padre y Su Hijo, Jesucristo, se aparecieron al joven José Smith en 1820 y dieron inicio a la restauración de la Iglesia de Jesucristo en la tierra.
“Todavía había nieve en el suelo cuando los guías recorrían los senderos para que nos hiciéramos una idea del entorno, como si estuviéramos allí”, dijo Sybille. “El trayecto desde la casa hasta la Arboleda Sagrada era bastante largo y te permite entender el esfuerzo que tuvo que hacer José Smith para encontrar un lugar apartado para orar”.
La pandemia fue lo que llevó a los sitios históricos de la Iglesia a ofrecer visitas virtuales. A medida que las personas de todo el mundo se iban sintiendo más cómodas en las plataformas de reunión en línea, se hizo un gran esfuerzo por conseguir que las visitas fueran una experiencia significativa. Los guías del lugar adaptan el ritmo de las visitas para que los intérpretes puedan traducir varias frases seguidas. Se hicieron actualizaciones en los teléfonos, las cámaras y la tecnología para mejorar la experiencia virtual. Además, se suele incluir un tiempo para responder a las preguntas de los participantes y así personalizar la visita.
“De inmediato nos dimos cuenta de que teníamos que ayudar a nuestros misioneros a cumplir su propósito”, dijo Brad Allen, el presidente del Sitio Histórico del Batallón Mormón. “Para nosotros ha sido emocionante verlos compartir con una audiencia internacional la historia del Batallón Morón y lo que significó para la expansión de los Estados Unidos y la Iglesia”.
El Sitio Histórico del Batallón Mormón, ubicado en San Diego, se cerró a las visitas en persona el 14 de marzo de 2020. Durante los catorce meses siguientes, los misioneros llevaron a cabo casi 3800 visitas virtuales para unos 40 000 invitados de 70 países de todo el mundo, incluidos 22 países europeos.
“Muchos de los miembros del Batallón Mormón eran Santos de los Últimos Días europeos”, dijo Brad Allen, el presidente del Sitio Histórico del Batallón Mormón. “Eran pioneros de la Iglesia, fieles y devotos, que se sacrificaron para edificar Sion”.
La próxima visita virtual que a Sybille le gustaría hacer es la de la Nauvoo Histórica, situada al oeste de Illinois, en los Estados Unidos. Nauvoo es una ciudad construida por los primeros Santos de los Últimos Días en las riberas del río Misisipi y que fue la sede de la Iglesia entre 1839 y 1846.
La hermana Marilyn Berg Rizley está prestando servicio con su esposo, el presidente Stephen Rizley, que supervisa este sitio histórico de la Iglesia, la Nauvoo Histórica. La hermana Rizley dice que las visitas en persona y virtuales son un suplemento muy valioso este año para los miembros de la Iglesia que llevan a cabo el estudio semanal de Doctrina y Convenios y los primeros años de la historia de la Iglesia, tal como se describen en el curso de estudio de Ven, sígueme de 2021.
“Nos encanta conectar con miembros de todo el mundo y compartir la preciada historia de la Iglesia aquí en Nauvoo”, dijo la hermana Rizley. “Estos lugares se han conservado y restaurado para fortalecer la fe de nuestros miembros. Son testimonios vivientes de aquellos que tanto se sacrificaron para establecer la Iglesia. Todos podemos sacar fuerzas de su heroísmo y hacer también cosas difíciles”.
La hermana Rizley dio varias sugerencias para preparar una visita virtual de historia de la Iglesia con un traductor del país. 1) Buscar a una persona que hable inglés para que se inscriba con el grupo. 2) Cuando la visita virtual empiece, indicar a los misioneros en el chat que va a haber un traductor, de forma que puedan asignar al traductor como coanfitrión y le den acceso al micrófono. 3) Verificar que la visita se haya programado en el huso horario correcto del país. En muchas ocasiones, las visitas se pueden adaptar fuera del horario habitual para participantes virtuales de todo el mundo.
El presidente Allen dijo que los participantes virtuales “pueden esperar que su amor por el Evangelio se fortalezca y lleguen a valorar más lo que los primeros Santos de los Últimos Días hicieron para preparar el camino para nosotros en la actualidad”.
“Estas visitas ayudan a que nuestra historia se vuelva más real y creíble para los miembros de la Iglesia, tanto los nuevos como los más veteranos”, dijo Sybille. “Es un bonito ejemplo de edificación de la fe para todos nosotros”.
Los sitios históricos de la Iglesia seguirán ofreciendo visitas virtuales para personas, familias y grupos, aunque se empiecen a llevar a cabo de nuevo las visitas en persona. Se pueden programar visitas de los lugares siguientes: el lugar de nacimiento de José Smith, la Arboleda Sagrada, el cerro Cumorah, el sitio de la publicación del Libro de Mormón, el sitio de la restauración del sacerdocio, la granja de los Whitmer, la Kirtland histórica, el Centro de Visitantes de Independence, la cárcel de Liberty, el Tabernáculo de St. George, el Centro del Batallón Mormón en San Diego y el Centro de la Ruta Mormona en Winter Quarters. En este momento, las visitas se pueden reservar desde un mismo lugar, en este sitio web de la Iglesia: https://www.churchofjesuschrist.org/learn/historic-sites/virtual-tours-by-location?lang=eng