Nota de prensa

Latter-Day Saint Charities dona más de 800 sillas de ruedas especializadas en varios estados de la república mexicana

Junto con la donación se proporcionó entrenamiento a fisioterapeutas, enfermeros y trabajadores sociales para la valoración y personalización de la silla de ruedas para cada beneficiario.

Chihuahua y Oaxaca son otros estados beneficiados recientemente con la donación de sillas de ruedas. Aquí vemos a una beneficiaria de Oaxaca quien recibió una nueva silla de ruedas que le permitirá una mejor movilidad. © 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Durante el mes de marzo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de su brazo humanitario, Latter-Day Saint Charities, donó 876 sillas de ruedas para favorecer la movilidad de cientos de personas en los estados de Sonora, Oaxaca y Chihuahua.  

 

Estas donaciones son muestra del dinamismo de la ayuda humanitaria de la Iglesia y son resultado de la colaboración con organismos e instituciones de los gobiernos locales dedicados a apoyar a las personas que viven con algún desafío de movilidad y que no cuentan con los recursos para acceder a una silla de ruedas. 

 

Durante su visita al entrenamiento de silla de ruedas, el presidente municipal de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó que para su administración es prioritario atender las necesidades de las personas que viven con desafíos motrices, para que sean más autosuficientes para moverse y llevar a cabo sus actividades diarias. 

 

Por su parte la directora del DIF Hermosillo, Isela Montes de Oca, subrayó: “Estas sillas de ruedas representan la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida a la vez que cuidan mejor de su salud, ya que las sillas están adaptadas a las necesidades particulares de cada usuario. Quiero agradecer muchísimo el compromiso, y sobre todo el amor con el que hacen este trabajo”. 

 

Además de la directora del DIF Hermosillo, en la ceremonia de entrega también estuvieron presentes Jeanette Molina, directora del Consejo Municipal de Discapacidad y por parte de la Iglesia de Jesucristo, Isaac Carrillo, presidente de la estaca Hermosillo, así como el élder Gregorio Casillas, Setenta de Área.

Dir-de-DIF-agradece-Donacion.JPG
Dir-de-DIF-agradece-Donacion.JPG
La directora del DIF Municipal de Hermosillo agradeció a Latter-Day Saint Charities por la donación de más de 300 sillas de ruedas.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

SE CAPACITA A ESPECIALISTAS

Una silla de ruedas es una herramienta valiosa, pero por sí sola no cubre todas las necesidades de alguien con limitaciones motrices. Es necesario entender la situación particular de cada persona para encontrar la silla de ruedas que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Es por ello que Latter-Day Saint Charities, el brazo de ayuda humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llevó a cabo una jornada de capacitación de 3 días, para enseñar cómo preparar, adaptar y dar mantenimiento a diferentes tipos de sillas de ruedas. 

 

Más de 14 especialistas en terapia física, trabajadores sociales y personal de primer contacto que atiende a personas con discapacidad, participaron en esta capacitación que culminó en la entrega de sillas de ruedas especialmente ajustadas para distintos beneficiarios, quienes recibieron con agrado este nuevo equipo de movilidad, preparado para cada caso específico.  

Curso silla de ruedas
Curso silla de ruedas
Además de aprender cómo personalizar diferentes tipos de sillas de ruedas, los participantes en el curso hicieron un recorrido por las calles de Hermosillo para sensibilizarse sobre el reto de llevar a cabo actividades cotidianas en una silla de ruedas.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

“Este curso nos ayudó a prepararnos mejor para brindar las herramientas que permitan a las personas con alguna discapacidad, acceder a una mejor calidad de vida y nivel de salud. También nos ha ayudado a sensibilizarnos respecto a lo que es vivir tiempo completo con una silla de ruedas. ¡No es tan fácil como parece!”, mencionaron los participantes del curso, el cual fue impartido por profesionales especializados en la rehabilitación motriz, quienes contribuyeron de manera voluntaria con esta iniciativa de Latter-Day Saint Charities. 

 

El taller fue impartido en las instalaciones del Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) antes conocido como Consejo para la Integración Social de Personas con Discapacidad, de Hermosillo, Sonora. 

Entrega de sillas Nacho
Entrega de sillas Nacho
Uno de los beneficiarios sale del COMUDIS Hermosillo con una nueva silla de ruedas adaptada especialmente a sus necesidades particulares.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

DESDE EL NORTE HASTA EL SUR

Chihuahua y Oaxaca también fueron otros estados beneficiados con la donación de sillas de ruedas por parte de Latter-Day Saint Charities. 

 

En Chihuahua se donaron 300 sillas de ruedas por medio del DIF municipal de la capital de ese estado. De igual modo la Iglesia donó 268 sillas de ruedas acolchadas con gel y más de 200 accesorios al DIF de Oaxaca. 

 

Adicionalmente en Oaxaca también se donaron más de 30 pares de muletas. Esta donación está destinada a las personas de escasos recursos que necesitan y no pueden costear una silla de ruedas. Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y esta ayuda llegará de manera oportuna a aquellos que más lo necesitan. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.