La mayoría de quienes visitan por primera vez un edificio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (comúnmente conocida como la iglesia mormona) comentan del número de salones que hay. Muchos esperan encontrar un gran espacio interior, como en muchos otros centros de reuniones de las denominaciones cristianas.
Pero los centros de reuniones de la iglesia mormona son diferentes de los de otras religiones. En ellos se encuentran aulas, oficinas, una pila bautismal, una cocina y en muchos casos un salón cultural con una cancha de baloncesto bajo techo. Los salones culturales en los edificios mormones por lo general también tienen un escenario, para las producciones dramáticas y musicales. Y la cancha de baloncesto también funciona como pista de baile o comedor, entre otros usos.
Todo esto, además de una gran sala donde caben hasta 200 o 300 personas, que se llama salón sacramental, que se utiliza para los servicios de adoración dominicales. La palabra “capilla” es utilizada a veces por los mormones para describir el edificio entero o el centro de reunión.
Para los Santos de los Últimos Días, el centro de reunión es un centro de vida religiosa y social. La parte más importante de la semana, sin embargo, es la hora de la reunión sacramental. Esto ocurre el domingo y es similar a otros servicios cristianos. Los hombres, las mujeres y los miembros más jóvenes ofrecen oraciones y dan discursos, se cantan himnos, y se administra la Santa Cena, similar a la comunión de otras tradiciones. Los miembros enseñan los principios del Evangelio enseñados por Jesucristo.
Además de la reunión sacramental, hay otras reuniones los domingos como parte de un lapso de tres horas de 9 a.m. hasta el mediodía, 11 a.m. a 2 p.m., o alguna otra variación. Estas otras reuniones incluyen clases para jóvenes y adultos y lo que los mormones llaman “la Primaria”, un tiempo para lecciones y canto para niños menores de 12 años.
En la Primaria de los niños, por ejemplo, verán niños de 7 años, o incluso niños más pequeños, dar discursos, leer de las Escrituras y orar delante de sus compañeros. Las canciones enseñadas y cantadas en la Primaria se enfocan en la vida y las enseñanzas de Jesucristo, en temas bíblicos y en maneras sencillas en que niños y otros pueden poner en práctica lo que se predica.
Un error común entre los que no son miembros de la iglesia mormona es creer que sólo los Santos de los Últimos Días pueden entrar a sus capillas. Esto se basa probablemente en un mal entendimiento sobre templos y capillas. Mientras que los templos, de los cuales hay 151 (incluyendo los existentes y los anunciados o en construcción) en todo el mundo, están abiertos sólo a los miembros de la Iglesia que están plenamente comprometidos con su fe, cualquiera puede entrar en una capilla mormona para visitar o adorar con miembros de la Iglesia. Hay más de 17,000 capillas en todo el mundo.
El diseño físico de las capillas de los Santos de los Últimos Días refleja la profundidad de la religiosidad de los mormones que va más allá del púlpito.
En algunos casos, los centros de reunión se convierten en áreas de lanzamiento de iniciativas de servicio comunitario, como en tiempos de desastres naturales. En muchas ocasiones, tales esfuerzos están en conjunción con los de otros grupos comunitarios y religiosos.
Los mormones dicen que la motivación básica de todo lo que se hace es que los individuos y las familias se ayuden mutuamente para superar los desafíos de la vida y llegar a ser como Jesucristo.
Para los Santos de los Últimos Días, los edificios que utilizan para sus diversos servicios de adoración y otras reuniones son importantes, pero no tan importantes como lo que se construye dentro de los muros de sus hogares. Es la construcción de individuos y familias fuertes, de conocimiento, de relaciones y de fe en Dios lo que más importa a los mormones.
(Fuente: www.mormonnewsroom.org)