Cada 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos, una fecha que es un complemento ideal al festejo a la Madre y el Padre, que celebramos en mayo y junio, respectivamente.
Esta es una celebración de origen religioso en muchos países. Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, son quienes crean un vínculo muy especial con los nietos. Por naturaleza son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimar, dar consejos y cuidar a sus nietos con ternura.
La influencia de los abuelos en la enseñanza
Los abuelos pueden fortalecer e inspirar a sus nietos al compartir sus experiencias, su testimonio del evangelio de Jesucristo y su fe. Con relatos sobre la obediencia, el aprendizaje producto de los errores, el sacrificio para alcanzar propósitos eternos y encarar con buena disposición los problemas; los abuelos transmiten a los niños el apoyo para cuando estos tengan dificultades en la vida.
Además de conversar con sus nietos, los abuelos pueden escribir en cuanto a sus testimonios y experiencias en diarios personales, los cuales podrán edificar y enseñar a los miembros de la familia en la actualidad y a las generaciones futuras.
Los tiernos cuidados de mi abuela
Karola Loaisiga Ortega, una miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Nicaragua, comparte una de las maravillosas experiencias que vivió con su abuela:
“Cuando era pequeña mi cabello era largo y mi abuela a menudo lo trenzaba. Una tarde mientras ella me peinaba, acarició sutilmente mi cabello diciendo que me amaba, que me quedara quieta, que era una buena niña. Con el tiempo mi mamá me contó que ese día una serpiente pasó entre mi abuela y yo, para que yo no me asustara y pudiera ser mordida por la culebra, ella trató de distraerme. Mi abuela siempre me mostró su amor, de esa y muchas maneras”.
En las Escrituras aprendemos: “En los ancianos está la sabiduría; y en la larga edad, el entendimiento” (Job 12:12). “Vivimos en tiempos turbulentos. Durante la vida de nuestros jóvenes, los problemas nunca serán menos y de seguro serán más. Las personas de edad ofrecen el conocimiento cierto de que las cosas se puede soportar”, dijo el élder Boyd K. Packer (1924-2015).