JOVEN-DEPRESIVO.jpg

Manejo de la salud mental durante el COVID 19 (Parte II)

En esta segunda parte se brindan alternativas para el manejo de la depresión y nombres de agencias para solicitar ayuda en Puerto Rico.

La detección temprana de la depresión permite que se logre recibir tratamientos y prevenir que la condición aumente.  Expertos profesionales de la salud utilizan tratamientos como la psicoterapia para identificar los factores que contribuyen a la depresión.  Esto ayudará a tratar la condición y a la recuperación.

Como parte de las ayudas que brinda La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a los miembros, se encuentra el programa de Servicio para la Familia.  A través de sus diferentes programas, los participantes pueden beneficiarse de estos servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida y ser resilientes emocionalmente.

Algunas alternativas para el manejo de la depresión

Si usted es el afectado, entienda que no está solo. Todos podemos estar expuestos a periodos cortos de depresión.  Las siguientes alternativas pueden servir de ayuda para manejar los síntomas de la depresión:

• Realizar una autoevaluación. Promover el autoconocimiento.
  • Cuidar de su salud física.  Consultar con su médico si experimenta algún síntoma relacionado a la depresión.  Algunos de estos pueden ser provocados por alguna dolencia física.  Consulte a su médico para una evaluación al menos una vez al año.
  • Intente mantener un equilibrio en su vida.  Organice su tiempo para estudiar, trabajar, compartir con familia y amigos (puede hacerlo de diversas maneras aun con las recomendaciones de aislamiento social) iglesia, actividades recreativas o sociales.
  • Dedique tiempo solo para usted. Separe un tiempo diariamente para realizar alguna actividad que lo ayude a conocerse y fortalecer su autoestima. Haga algo que le provoque felicidad. Aunque solo se trate de tomar una siesta.
  • Busque ayuda.
  • Una vez inicie tratamiento, no lo abandone.  Al hacerlo incrementa el riesgo de experimentar una crisis emocional.  Si tiene dudas en cuanto al proceso de ayuda consulte con el profesional de salud mental.
  • Haga buen uso de los medicamentos.
  • Edúquese en cuanto a su diagnóstico.
  • Participe de grupos de apoyo.
  • Reconozca sus límites.
  • Intente expresar como se siente.
  • Ayude a otros, hable acerca de cómo usted ha logrado sobreponerse a la depresión.
  • Mantenga buenos hábitos alimenticios.
  • No tome medicamentos recetados a familiares y amigos.
  • Evite el uso de alcohol y drogas.

¿Qué ayudas hay disponibles a través de agencias públicas, organizaciones sin fines de lucro o el sector privado?

Existen diferentes agencias y organizaciones, públicas y privadas, que ofrecen servicios de apoyo y ayuda a jóvenes y adultos.  El beneficio de seleccionar uno de estos grupos, es que profesionales de la salud mental le brindarán las estrategias para identificar la condición y el apoyo durante el proceso de recuperación.  Entre las agencias que se encuentran en Puerto Rico se destacan las siguientes:

Administración de Salud Mental y Contra la Adicción

Cuadro 787-763-7575

www.assmca.pr.gov

Línea PAS (24 horas)

1-800-981-0023

APS Health

787-641-0773

www.apshealth.com

Clínica INSPIRA

787-704-0705

citas@inspirapr.com/www.inspirapr.com

Sistema San Juan Capestrano

787-760-0222

www.sanjuancapestrano.com

Hospital Panamericano

1-800-981-1218

www.hospitalpanamericano.com

Departamento de Salud de Puerto Rico

787-765-2929

www.salud.gov.pr

Servicios para la Familia (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)

787-786-2571

El cuidado emocional de los miembros de la familia es responsabilidad de todos.  Hay ayudas que le brindarán apoyo y soluciones que darán paz y felicidad a su hogar.