México cumple 140 años de haberse dedicado para la predica del Evangelio de Jesucristo

Se conmemoran 140 años desde que el Élder Moses Thatcher pronunciara la oración de dicatoria en el volcán Popocatépetl, para la predicación del Evangelio de Jesucristo en México.

© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

En el año de 1875, Brigham Young, quien era el presidente de la Iglesia en ese entonces, envió a Daniel Jones a la Ciudad de México a distribuir folletos con enseñanzas del Libro de Mormón a los líderes del país, aunque fue en 1876 cuando el primer grupo de misioneros entró al país por El Paso, Texas.

Fue hasta el año 1879 cuando el presidente John Taylor, sucesor de Brigham Young, llamó al Élder Moses Thatcher, quien era del Quórum de los Doce Apóstoles, a que iniciara la obra de proselitismo en la Ciudad de México. Fue el 13 de noviembre de ese año cuando el Élder Thatcher organizó la primera rama en la Ciudad de México con Platino Rhodacanaty como primer converso y presidente de la rama, y una congregación de doce miembros y tres misioneros.

El 6 de abril de 1881 el Élder Thatcher, acompañado de 8 personas más, escaló el volcán Popocatépetl para dedicar el país para la predicación del evangelio. Fue en el Pico del Fraile, a una altura de 4,700 metros, donde se realizó esta histórica oración para la dedicación hace 140 años, la cual se conmemoró en municipios cercanos a dicho volcán el pasado 17 y 18 de junio de 2021.

© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

“Para los profetas subir a la montaña es un símbolo de subir al templo”, explica Javier Romero, gerente de historia de la Iglesia en México. “El Élder Thatcher quería mantenerse elevado, quería realizar la dedicación en la nieve, como símbolo de pureza. Para él, el Popocatépetl se había convertido en un símbolo personal de un santuario de renovación”.

© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Acompañando al Élder Thatcher en el histórico ascenso al volcán Popocatépetl iban los Élderes Feramorz L. Young y James Stewart, así como algunos miembros de la Iglesia de la zona de la Ciudad de México, Ozumba y Tecalco: Silviano Arteaga, Fernando Lara, Ventura Páez, Florentino Páez, Marciano Pérez y Lino Zárate.

La conmemoración del 140 Aniversario de esa dedicación se realizó con diferentes devocionales presididos por el Élder Montoya, de la presidencia de Área  México, en San Pedro Nexapa, Amecameca, y Nealtican por su cercanía al volcán.

Javier Romero comenta que esta zona es de relevancia histórica ya que hasta el día de hoy viven decendientes de aquellas primeras generaciones de conversos; como es el caso de Alexander Rosas Rivera, quien es quinta generación dentro de la Iglesia, al igual que el Élder Montoya.

“Miembros de esa zona fueron los que subieron con el Élder Thatcher a esa dedicación hace 140 años”.

Actualmente, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con 1,481,530 miembros en México, 222 estacas y 1843 congregaciones. Además, hay 13 templos en todo el país, un templo en construcción en Puebla, y dos templos recientemente anunciados, para  Querétaro y Torreón.