Miembros y amigos de La Iglesia de Jesucristo participaron de la semana de la autosuficiencia en la Estaca Cartagena, en la que recibieron ayuda, capacitación y talleres para el fortalecimiento y la creación de sus negocios. Una actividad que contó con la participación de entidades como Unitecnar, el Banco Agrario y la Fundación Santo Domingo.
Al iniciar la jornada se realizó la apertura en el centro de estaca en Pie de la Popa, donde se llevó a cabo la graduación de 77 miembros de la Iglesia que participaron de los cursos de autosuficiencia. Además, la abogada Belkys Martínez compartió su experiencia de cómo pese a nacer en una familia de escasos recursos, logró cumplir metas profesionales y estudiar un doctorado, gracias a sus esfuerzos.
Durante el desarrollo del evento, se discutieron diferentes temas relacionados con la preparación familiar en casos de emergencia o catástrofes. Además, se llevaron a cabo capacitaciones de emprendimiento, en las que algunos participantes compartieron las claves de éxito en sus negocios y herramientas útiles para lograrlo.
Por otro lado, Aura Calvo, invitada del SENA, asesoró a los asistentes sobre los cursos que ofrece la entidad en Pedagogía Básica y Resolución de Conflictos, seguido de la inscripción de algunos interesados. La jornada estuvo acompañada por una feria de emprendimiento en el Mercado Santa Rita, en el que 15 emprendedores dieron a conocer sus negocios de panadería, repostería, accesorios, ropa, entre otras iniciativas. En el marco del evento, se llevó a cabo una jornada de donación de sangre.
Carlos Torres, líder de La Iglesia de Jesucristo y encargado de la autosuficiencia en la zona compartió sus impresiones: “ Al ver a todas las personas reunidas en sus mesas pudimos sentir gozo, la paz y tranquilidad que el Señor da cuando somos diligentes. Pudimos ver que cada uno puso sus emprendimientos y tuvieron la oportunidad de mostrarse hacia los demás. Si nos esforzamos diariamente por ser autosuficientes, el Señor pondrá todas las herramientas necesarias y esenciales para que nosotros podamos sostenernos y vivir de acuerdo a sus leyes y mandamientos”.
Por su parte, Alicia Salgado, graduada de los cursos de autosuficiencia, agregó: “Ya inicié un negocio y me ha ayudado muchísimo el haber recibido la instrucción. El curso de resiliencia fue algo esperado por mucho tiempo y ahora día a día trato de practicar algunas cosas, recordando que las emociones las puedo manejar yo. Son cursos de autosuficiencia que me han ayudado del cielo a la tierra”.
Los miembros de la Iglesia de Jesucristo creen que la autosuficiencia es un mandamiento esencial del Plan de Salvación. El presidente Spencer W. Kimball enseñó: “El Señor ha mandado a la Iglesia y a sus miembros que sean autosuficientes e independientes.” Entre los principios del Evangelio que pueden ayudarnos a ser más autosuficientes se encuentran el aumentar la fe en el Padre Celestial y en Jesucristo, volvernos más obedientes, arrepentirnos de nuestros errores, usar nuestro albedrío con rectitud y servir a otras personas. Se puede obtener más información al respecto en el cuadernillo Mi fundamento para la autosuficiencia.