Noticia

Miembros de la Iglesia en Uruguay lideran diversas campañas de ayuda a los más necesitados.

Mas de mil kilos de alimentos, cientos de abrigos, libros, orientación laboral, apoyo escolar, etc. para ayudar en tiempos de pandemia

Durante los meses de agosto a octubre del presente año, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, han dado continuidad a diferentes proyectos de servicio voluntario para bendecir la vida de muchas personas y familias compartiendo de su tiempo, alimentos, abrigo, libros, amor y más. Durante el proceso han sido cuidadosos en respetar los protocolos vigentes ante la situación de pandemia asociada al COVID-19.

Maldonado

Durante agosto, la Estaca Maldonado realizó una donación de 50 mantas de abrigo, frazadas y ropa de abrigo a la Asociación Cáritas para colaborar en el proyecto “Puentes de Solidaridad” enfocado en la ayuda a los migrantes. El cálido evento se efectuó en la sede de la Fundación Cáritas de la Iglesia Católica, donde el Padre Jorge y la Sra. Carmen Barú recibieron con agrado la donación.

En la entrega estuvieron presentes el líder regional de la Iglesia de Jesucristo (Presidente de Estaca), en Maldonado, Carlos García, además de otros representantes de la Iglesia entre los que se encontraban Juan Azambuya, Sadi Rocha, Marcelo del Valle, Laura Pintos, Nina Mercadal y Silvia Silvera del representante de Asuntos Públicos.

El proyecto de ayuda contó con la activa participación de los miembros de la Iglesia en el sector,  quienes ante la propuesta que recibieron de recolectar mantas de abrigo, pusieron de forma inmediata “manos a la obra”. Adultos, jóvenes y niños hicieron posible la donación en tiempo record.

Los voluntarios que ayudaron en la iniciativa expresaron sus sentimientos  basado en el modelo a seguir del Salvador Jesucristo, y su maravillosa obra de amor entre los más necesitados.

Destacamos la presencia del líder de autosuficiencia de la Iglesia en Maldonado, Marcelo del Valle, quien actualmente, junto a la Asistente Social del proyecto “Puentes de Solidaridad” Olga Abad, están trabajando en la propuesta de ayudar a los migrantes a elaborar sus “curriculum vitae” y brindando asesoramiento para la inserción laboral.



 

 

Durazno

Los Santos de los Últimos Días en Durazno, al percatarse de las necesidades de varias familias del sector, decidieron colaborar y servir  para ayudarlas.

Una de las iniciativas de ayuda consistió en cocinar los sábados para llevar alimentos a los más necesitados,  beneficiando a 120 personas con este gesto.  El espírtu cristiano de caridad permeó el corazón de muchos y es así como a los voluntarios Santos de los Últimos Días se le unieron personas que fueron ayudadas, y ahora ellas van en socorro de otros.

La inciativa de los Santos de los Últimos Días logró tanto impacto en la comunidad que incluso vecinos formaron un grupo de Whatsapp denominado "Manos que Ayudan" para estar atentos a las necesidads de su prójimo, emulando el programa de voluntariado oficial del mismo nombre perteneciente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los voluntarios Santos de los Últimos Días también sirvieron en otras labores, incluso poniendo a disposición de sus talentos y conocimientos para ayudar en trámites a personas que necesitaban de esa asesoría para mejorar su bienestar.

En octubre, los miembors de la Iglesia en Sarandí del Yi, liderados por el Obispo José González, realizaron tareas de limpieza y reparación del Jardín de Infantes N° 90. Participaron un total de 30 hermanos por turnos durante un total de 4 hs. Este Jardín atiende alrededor de 125 niños y está a cargo de la Directora Avelina Ormazabal.

Mercedes

En setiembre, las congregaciones de la Iglesia en Lavalleja y 19 de Abril donaron 100 canastas de alimentos a la Asociación de Docentes Unidos. Esta Asociación viene trabajando desde el comienzo de la Pandemia para ayudar a los alumnos en situación crítica tanto con alimentos, así como con apoyo escolar, para ayudarlos a completar el año lectivo.

Las canastas estaban compuestas de 15 paquetes de alimentos no perecederos y 5 artículos de limpieza. Participaron en la recolección, preparación y posterior entrega de las canastas alrededor de 70 voluntarios de la Iglesia, donando un total de 100 horas de servicio.

Participaron por parte de la Asociación de Docentes, las profesoras Natalia Fabre y Lorena Sanguinetti, quienes a través de una carta expresaron su agradecimiento con estas palabras:  “…Por medio de la presente queremos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento por la gran colaboración que otorgaron en el mes de setiembre a nuestro grupo de docentes DUC que tiene como único objetivo ayudar a nuestros alumnos en situaciones críticas, para que continúen en el sistema educativo”. “Gracias al apoyo de vuestra Iglesia pudimos entregar en el mes de setiembre, terminando el ciclo con canastas reforzadas”.

También en setiembre, los Santos de los Últimos Días de San Salvador llevaron a cabo una donación de 100 canastas de alimentos a la Congregación religiosa Sagrado Corazón de Jesús. Las canastas fueron armadas en conjunto con dicha comunidad para ser distribuidas a familias necesitadas con las que ellos vienen trabajando años anteriores.

Fue muy emocionante ver al final de la actividad a miembros de ambas congregaciones religiosas  orar  por turnos para agradecer al Padre Celestial  las bendiciones recibidas y rogando por los más necesitados.

Los miembros de la Iglesia de Gualeguaychú realizaron una donación al Merendero “Somos el Mundo” y a la Sala Pediátrica del Hospital Centenario. En ese día, en el merendero se entregó la merienda para 200 personas, además de 20 kg de fideos y 10 kg de arroz. En la ocación fueron acompañados por el encargado del merendero el Sr. Joaquin Ferroni.

En la Sala Pediátrica del Hospital, se entregaron 21 toallones y 24 pizarras con marcador de pizarra a la Encargada de la Sala, Enfermera Noelia Romero. Participaron un total de 38 voluntarios de la Iglesia de Jesucristo.

Durante el mes de octubre, los voluntarios Santos de los Últimos Días de Fray Bentos y católicos realizaron una actividad de servicio en el Hogar La Pileta consistente en ayudar a pintar el local. Esta es una institución sin fines de lucro que brinda apoyo a personas con capacidades diferentes a nivel intelectual.

Montevideo, Flores

En setiembre, se llevó a cabo una donación de alimentos al Movimiento Barrial Solidario, sito en calle Shakespeare 1636, el cual lleva adelante una olla popular. Además se colaboró con la Escuela 302, Gibrán Khalil Gibrán, sita en José María Silva 4340. Se entregaron más de 230 kg de alimentos en el Movimiento Barrial Solidario y aproximadamente 45 kg de alimentos no perecederos, además de artículos de higiene y limpieza de diverso tipo, necesarios para el cuidado de los niños.

Montevideo, Maroñas

En octubre se fortalecieron vínculos solidarios con el Club Social y Deportivo Unión de Toledo y Centro CAIF Mainumbi. En el Club Social y Deportivo Unión funciona una olla popular donde asisten alrededor de 300 personas. Ahí se les brinda vianda, pan, leche y fruta desde hace 7 meses a personas con necesidades.

Los miembros de la Iglesia acordaron donar arroz, aceite y cocoa, llegando así a donar 110 kilos de arroz, 77 litros de aceite y 26 kilos de cocoa.

La donación fue recibida por parte de la institución por Schubert Javier Pérez, Presidente del Club. En representación de la Iglesia estuvo el Líder de la Iglesia de Jesucristo en Toledo, Joaquín Acosta, acompañado de la Presidenta de la Sociedad de Socorro, Silvia Rotondaro.

En segunda instancia se trabajó con el Centro CAIF “Mainumbí” que atiende niños de unas 120 familias, a los cuales se les brinda desayuno, almuerzo y merienda durante el horario en el que asisten. Debido a la Pandemia de Covid-19, algunas familias no están pudiendo mandar a sus niños al Centro, por lo que el CAIF, comprendiendo sus necesidades, buscó apoyo para aportar 25 canastas de alimentos para distribuir entre las familias más necesitadas.

Montevideo, Cerro

Los hermanos de Estaca Cerro decidieron apoyar el Comedor Merendero "La olla, esperanza es”, ubicada en Delta del Tigre. Este comedor se encuentra en un asentamiento y brinda almuerzo y merienda a un centenar de familias, desde hace 7 meses. Dada la falta de recursos, solo iban a poder continuar dando este servicio hasta el 3 de noviembre, pero gracias a esta donación van a continuar un tiempo más. Se solicitó a los hermanos que donaran alimentos no perecederos y se juntaron aproximadamente 140 kg de alimentos diversos.

De La Costa

Los Santos de los Últimos Días del sector De La Costa se encargaron de buscar organizaciones que hayan dado de comer durante la pandemia y así poder ayudarlas reuniendo los alimentos necesarios para que puedan continuar con su noble labor.

Lograron reunir donaciones por un equivalente a más de 1000 kg en alimentos frescos y no perecederos. 

También en setiembre, los jóvenes de la Iglesia en el sector como parte de las actividades de la Conferencia para la Fortaleza de la Juventud, donaron aproximadademte 1000 libros en buen estado de sus propias bibliotecas. Los libros infantiles, un total de 420, fueron donados a la Escuela de tiempo completo número 295 de Pinamar y el resto al Liceo Shangrilá. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.