Mientras cuida a los demás, cuídese a sí mismo

"Tienes que tener combustible en el tanque antes de poder dárselo a otros". —élder Jeffrey R. Holland

Por: Koji Okumura

Crecí en una familia donde tres generaciones, mis abuelos, mis padres, dos hermanos menores y una tía, vivían todos juntos bajo el mismo techo. Mi abuela se hizo cargo de mi tía, que tenía problemas tanto intelectuales como emocionales. Después de la muerte de mi abuela, mi madre asumió toda la responsabilidad por mi tía y la cuidó en nuestra casa día y noche.

Mi tía finalmente se mudó a un centro comunitario. Aunque estaba muy lejos, mi madre la visitaba con regularidad. Después de la muerte de mi madre, me convertí en la principal fuente de apoyo familiar de mi tía. Llegué a comprender lo devota que había sido mi madre. También me sentí muy agradecido por las personas atentas que cuidaban a mi tía.

Fatiga del cuidador

Mi propia experiencia familiar me ha ayudado a comprender que los cuidadores enfrentan una variedad de desafíos. Las expectativas culturales, las relaciones familiares, la disponibilidad de instalaciones, todo puede afectar a los cuidadores. Pero hay un desafío que casi todos los cuidadores enfrentan en algún momento: la fatiga. Esto puede ser particularmente cierto cuando una persona mayor se ocupa de otra, generalmente un cónyuge se ocupa del otro. De hecho, las investigaciones indican que los cuidadores de entre 66 y 96 años que están experimentando estrés tienen un 63 por ciento más de riesgo de mortalidad que los no cuidadores.

Primer y segundo mandamientos

De hecho, podemos aprender mucho sobre el cuidado cristiano al estudiar el primero y el segundo grandes mandamientos.

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente.

“Este es el primer y gran mandamiento.

“Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22: 37–39).

En estos versículos, creo que el Señor está proporcionando una guía que es particularmente útil para los cuidadores. Primero que nada, ama al Señor. No descuides las cosas simples que te recargan espiritualmente. Ora, lee las escrituras, encuentra la paz en tu corazón. Sienta el poder y la fuerza del amor de nuestro Padre Celestial por usted.

Probablemente ya esté lleno de amor por su prójimo, en este caso, la persona que cuida. ¿Pero también te amas a ti mismo, de una manera justa?

Es una calle de doble sentido

En mi experiencia, tanto como consejero como en mi propia familia, he descubierto que los cuidadores a menudo sienten que deben hacer todo por sí mismos. Esto simplemente no es cierto. Los cuidadores que no aceptan ayuda casi siempre se "agotan" en algún momento. Necesitan permitir que otros les ayuden. Necesitan consultar con familiares, amigos, líderes de barrio o rama y hermanos y hermanas ministrantes. Aquellos que están ansiosos por ayudar a un cuidador deben respetar los deseos del cuidador de bendecir y velar por su ser querido.

A continuación, se incluyen algunos elementos que pueden ser útiles para discutir juntos:

• ¿Qué apoyo está disponible de los miembros de la familia?
  • ¿Qué brindaría oportunidades para que el cuidador descanse unos minutos, o incluso una o dos horas?
  • ¿Con qué frecuencia son útiles las visitas? ¿Qué tipo de visitas?
  • ¿Cómo puede el cuidador encontrar tiempo para renovar los convenios asistiendo al templo, yendo a la iglesia y recibiendo la Santa Cena?
  • ¿Cómo se beneficiaría el cuidador con solo hablar con alguien?
  • ¿Se necesita ayuda con alimentos, transporte o programas gubernamentales?

Si es un cuidador, tenga en cuenta este consejo del élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

“Para aquellos de ustedes que buscan seriamente sobrellevar las cargas de los demás, es importante que se recuperen y se fortalezcan cuando los demás esperan tanto de ustedes y de hecho les quitan tanto. Nadie es tan fuerte que nunca se sienta fatigado o frustrado o reconozca la necesidad de cuidarse a sí mismo".

“Los cuidadores también deben tener cuidado. Tienes que tener combustible en el tanque antes de poder dárselo a otros”.

Fuente: Revista Liahona de Abril 2021