Migrantes venezolanos recibirán ayuda por más de 1 millón de dólares para mejorar su salud

Serán beneficiados más de 19 200 migrantes venezolanos que residen en Ecuador a través de la asistencia que brinda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a Project HOPE en Ecuador.

El lunes 13 de mayo se llevó a cabo en Quito el encuentro protocolar para la entrega formal de la donación de USD 1 090 408 que realizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a la organización Project HOPE en Ecuador, con el fin de proporcionar la asistencia conjunta para mejorar la salud e higiene de los migrantes venezolanos que se encuentran en tránsito en la frontera norte del Ecuador.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En el acto de entrega estuvieron presentes el élder Nefi Trujillo, setenta autoridad del Área Sudamérica Noroeste, Efrén Espinosa Muñoz, gerente de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia de Jesucristo en Quito, Byron Meza, director nacional de Comunicación de la Iglesia de Jesucristo entre otros líderes y funcionarios de la Iglesia de Jesucristo. Por parte de Project Hope estuvieron presentes Ramiro Proaño, representante de Project Hope Ecuador y otros funcionarios de la institución.

El representante de Project Hope aseguró que los fondos donados por la Iglesia de Jesucristo serán utilizados para dar atención de calidad y calidez con los mejores equipos, profesionales, medicina gratuita y kits con insumos de higiene personal con el propósito de que los migrantes puedan tener una travesía digna durante su paso por la frontera norte ecuatoriana.

Los principales objetivos del proyecto se centran en proveer productos farmacéuticos gratuitos con validación de receta de proveedores apoyados por Project HOPE, tales como paracetamol, ibuprofeno, antialérgicos; antihistamínicos, antibióticos y desparasitantes. Asimismo, los medicamentos y equipos médicos serán empleados por los profesionales de la salud para prestar servicios sanitarios básicos cruciales, incluida atención sanitaria materna.

Otro objetivo importante que se busca es distribuir 17 676 kits de artículos de saneamiento durante al menos 10 meses para la promoción de la higiene. Incluirán jabón y desinfectante de manos con un mínimo de 70% de contenido de alcohol, protector solar, toallas y detergente.

© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Implementación del proyecto

El proyecto está previsto para que se desarrolle en un año, y busca garantizar la prestación de servicios sanitarios básicos mediante rotaciones del personal sanitario en centros de Rumichaca, Tajamar y Tulcán Sur, además busca desarrollar acuerdos con farmacias locales para proporcionar productos farmacéuticos de forma gratuita, con la validación de la receta médica; se realizarán entregas mensuales de estos productos e insumos médicos a cada centro de salud y clínica móvil.

La coordinación logística de Project Hope organizará y adaptará la entrega de suministros según el inventario. Asimismo, durante los primeros 6 meses del proyecto, se llevarán a cabo reparaciones planificadas en todos los centros de agua y saneamiento. Se cuidará adecuadamente el funcionamiento de los servicios sanitarios y los retretes dentro de las instalaciones y se formará al personal de los centros de salud en el uso y mantenimiento adecuados de estos suministros.

Fuente cortesía Project Hope https://www.projecthope.org/health-for-refugees-and-displaced-populations/© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Situación migratoria de venezolanos en Ecuador

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sede Ecuador, un total de 474,9 mil ciudadanos venezolanos residen en dicho país. En promedio, más de 2 000 venezolanos cruzaban diariamente a través de las fronteras norte y sur. Además, la provincia de Pichincha, donde se encuentra la ciudad capital de Quito, alberga la mayor cantidad de venezolanos, seguida por las regiones occidentales de Manabí y Guayas. Asimismo, en 2022, más del 70% de los venezolanos reportaron ser inmigrantes indocumentados o residentes temporales en el país.

La Iglesia de Jesucristo tiene proyectos humanitarios en 190 países y territorios. Estas donaciones obedecen a su doctrina centrada en las enseñanzas de Jesucristo y servicio al prójimo. Para más información de las acciones emprendidas por la Iglesia de Jesucristo en Ecuador y el mundo.