Nueva Planta de Oxígeno medicinal para el Hospital General de Barrio Obrero

La planta donada por la Iglesia de Jesucristo vía contrato con el Ministerio de Salud Pública es la mas moderna del país en el sistema público de salud y permitirá hacer frente a las altas demandas en épocas de enfermedades respiratorias.

Tras varios meses de trabajo se inauguró la planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital General del Barrio Obrero de la ciudad de Asunción. Este emprendimiento fue posible gracias a una donación de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La construcción se inició en diciembre de 2021 mediante la cooperación conjunta de los Servicios Humanitarios de la Iglesia, las autoridades del Ministerio de Salud y Bienestar Social así como la Dirección del Hospital.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Dr. Julio Cesar Borba, Ministro de Salud, la Dra. Norma Velázquez, Directora del Hospital y otras autoridades del Ministerio. El Elder Robert Rivarola, en calidad líder eclesiástico, representó a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Video que muestra el proceso de construcción de la planta

"Gracias a todos los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por la invalorable donación que hicieron a nuestro país. Sabemos que esto implica un gran esfuerzo y para nosotros es un crecimiento muy importante, les estoy más que agradecido”, fueron las palabras del Ministro de Salud, Dr. J. Borba, durante el acto inaugural.

De igual manera, la Vice Ministra de Salud, Lida Sosa, expresó su agradecimiento destacando la importancia de salvar vidas con este valioso recurso y lo que representa la donación en el marco de la cooperación de la Iglesia de Jesucristo con el Ministerio de Salud, permitiendo al Estado Paraguayo optimizar recursos y reorientarlos hacia la satisfacción de otras necesidades dentro del sistema sanitario.

La Dra. Norma Velázquez mencionó que la donación brinda beneficios más allá del área de la capital, teniendo un alcance a nivel nacional debido a la gran concurrencia de pacientes de diversos lugares del interior del país. Es así que esta planta tiene la capacidad para satisfacer plenamente las necesidades de oxígeno de los pacientes internados y de aquellos que lo necesitan de manera ambulatoria.

Esta acción solidaria, como lo manifestó el Elder Robert Rivarola, representa para los Santos de los Últimos Días una hermosa oportunidad de acercarse más al prójimo, brindando ayuda vital en un momento de gran necesidad.

La nueva planta entrega una pureza del 95/96 % y tiene dos líneas de producción. Este sistema dúplex le permite al hospital tener oxígeno en forma permanente aun cuando una línea este detenida temporariamente para darle mantenimiento. La planta cuenta con la capacidad adicional de cargar balones de oxígeno y posee su propia línea de media tension y transformador. Al tener también un generador eléctrico propio le permitirá al Hospital proveer el fluido crítico sin interrupción, aun en la eventualidad de un corte de luz.

La tecnología moderna de la planta permite que todas las variables de operación puedan ser monitoreadas en forma remota. Se puede verificar la calidad de oxígeno, la presión e identificar fallas para programar el mantenimiento. Este equipo de última generación es de fabricación europea y es exento de aceite como es recomendado para este tipo de uso

Las donaciones de los miembros de la Iglesia son utilizados alrededor del mundo para ayudar a los hijos de Dios a mejorar sus vidas. Desde 1985 estas donaciones han permitido proveer asistencia a millones de personas en 197 países y territorios. En el Paraguay algunos de los proyectos realizados incluyen la donación de sillas de ruedas, campañas de fumigación contra el Dengue, donaciones al cuidado y tratamiento de nefrología pediátrica, asistencia a centro de cuidados de adultos mayores y donaciones de equipamiento y alimentos a la Pastoral Social para sus comedores comunitarios, entre otros.