Mormones conmemoran 60 años en Perú

Ceremonia recordó a familias pioneras y acontecimientos históricos de la Iglesia en nuestro país

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) cumple 60 años de presencia en Perú. Tras la llegada de Frederick S. Williams en 1956, se logró un rápido crecimiento y fortalecimiento de los miembros en diversas regiones del país, donde se destaca el servicio como una de las características más notorias de los mormones peruanos.

En el marco de dicha celebración se realizó una ceremonia donde discursaron autoridades de la Iglesia en la región como es el caso de élder Montoya, élder Godoy y élder Uceda. También se presentó un panel conformado por pioneros de la Iglesia así como de representantes de familiares pioneros quienes estuvieron acompañados por Alex Nuñez, gerente de Historia de la Iglesia en el Perú.

Durante la ceremonia hubo un espacio para Guillermo Perotti, presidente del Templo de Lima, quien relató la inspiradora experiencia sobre una labor encomendada hace más de 30 años atrás: conseguir el terreno adecuado para la construcción del Templo de Lima, el mismo que actualmente preside).

Se expusieron diversas fotografías y videos con datos históricos de la Iglesia en el Perú. Cabe señalar que esta importante ceremonia se realizó en el edificio de la Iglesia de Jesucristo ubicado en la Urb. Limatambo, detalle significativo porque se trata de la primera capilla de la Iglesia construida en el Perú.

Humildes inicios de la Iglesia en 1956

Frederick S. Williams se mudó al Perú con su familia en 1956. Él había sido presidente de misión en Argentina y Uruguay. Tras instalarse en Lima, se puso en contacto con líderes de Utah para comenzar con la obra misional en el Perú.

Ese mismo año se organizó la primera rama, llegaron los primeros misioneros quienes a pesar de los humildes comienzos pusieron las bases para el crecimiento que la iglesia lograría en los años posteriores. De hecho, Perú es el cuarto país con más miembros después de Estados Unidos, México y Brasil. Así mismo, dentro de unos años, el Perú será el segundo país en contar con dos templos en una misma ciudad (su construcción será en Lima norte).

Cifras y acciones de los mormones en el Perú

Las cifras de los mormones en el Perú va en incremento, actualmente se registran más de 560 mil miembros, 764 congregaciones, 102 estacas (es como una diócesis católica), 13 misiones, 133 Centros de historia familiar, 2 templos en funcionamiento (Lima y Trujillo) y 2 templos anunciados para próxima construcción, tanto en Arequipa, así como en la zona norte de Lima.

La Iglesia es una institución reconocida por el servicio al prójimo, Sus miembros participan activamente en el programa Manos Mormonas que Ayudan, que se destaca por su organización y el empeño de sus integrantes ante eventos de emergencia. Un ejemplo emblemático fue el accionar de miles de mormones que ante el terremoto de 2007 que asoló la provincia de Ica, se organizaron para ayudar de manera inmediata. Incluso se utilizaron los edificios de la Iglesia como refugio para todo aquel que lo requirió.

Es importante recordar que hay dos eventos que los mormones en Perú realizan anualmente, una es la donación de sangre, actividad que se realiza en coordinación con instituciones de salud para garantizar la correcta extracción y entrega de este líquido vital. Esta actividad se suele realizar cerca a la fecha del día del donador de sangre.

La segunda actividad anual consiste en la limpieza de costas y riberas, la cual se realiza a nivel nacional y con el apoyo de instituciones experimentadas e involucradas con esta labor. Esta actividad se suele realizar en el mes de noviembre de cada año.

Han transcurrido 60 años de construir una sociedad de tolerancia, respeto y amor. Deenseñar a nuestros jóvenes lo que el país, sus familias y El Señor esperan de ellos; de dar la mano al necesitado y esforzarnos personal e institucionalmente por tratar de hacer lo que nuestro Salvador Jesucristo nos enseñó. Esperemos poder celebrar junto a todos, lo 100 años!