Monumento de la Chola Cuencana inspirado en la fotografía de Doña Virginia Toral, mujer Santo de los Últimos Días

La hermana Toral fue candidata y ganadora del certamen de belleza que se celebra anualmente por el aniversario de independencia de Cuenca

En la ciudad de Cuenca existe el tradicional monumento de la Chola cuencana, como símbolo de representación de la identidad, y en homenaje a la mujer del pueblo. La estatua está ubicada en el redondel denominado la Chola Cuencana; en la escultura de piedra se puede ver a una mujer con un cántaro de agua.

Monumento-en-homenaje-a-la-Chola-Cuencana
Fotografía Cortesía de Qué hacer? Cuenca© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Virginia Toral, azuaya de nacimiento, fue la ganadora del tradicional certamen Chola Cuencana que se realiza cada noviembre hasta el día de hoy en conmemoración a la independencia de esta ciudad. Toral fue la indicada para servir como modelo de dicho monumento, luego que uno de los gestores del proyecto la mirara en una fotografía de uno de los estantes de un clásico estudio fotográfico en la ciudad de Cuenca.

Virginia Toral nació el 14 de diciembre de 1932 en el Cabo, un pueblo entre las ciudades de Cuenca y Paute. Fue bautizada como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sellada en el Templo. Vivió fiel en el evangelio hasta el final de su vida. Fue reconocida por muchos por su amor al prójimo y su espíritu de servicio.

Mi

Dedicó gran parte de su vida a ayudar a los demás, en especial a los niños pues era voluntaria en un orfanato donde acudió regularmente por aproximadamente 20 años.

Sobre los escultores

Fausto Culebras es el nombre del autor e iniciador del proyecto de este monumento, pero fue el escultor Virgilio Quinde quien la construyó en su totalidad luego de la muerte de Culebras, quien falleció tras caer de un pedestal mientras ejecutaba la obra.

Fue en 1957 que finalmente está escultura fue terminada y colocada en su lugar, para celebrar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

Este monumento, uno de los más populares de la ciudad por su importante ubicación, se asienta en el corazón de Cuenca, entre las avenidas Huayna Cápac y España; de paso obligatorio para turistas y foráneos pues se encuentra cerca de la terminal terrestre y aeropuerto.