Niños menores de cinco años recibirán ayuda para combatir la anemia en Ventanilla, Callao

Serán beneficiados 11 978 niños a través de la donación de más de un millón de soles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días al Programa Mundial de Alimentos en Perú

El 24 de abril en la tarde se llevó a cabo en Lima el encuentro protocolar de la entrega formal de la donación de S/1 115 370 que entregó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Perú, con el fin de contribuir juntos a los esfuerzos para reducir en un 5% la anemia en niños menores de cinco años en el distrito de Ventanilla, en la región Callao, a través de la acción comunitaria y la gestión territorial.

Participaron en la entrega simbóloica el élder Jorge T. Becerra, primer consejero de la Presidencia del Área Sudamérica Noroeste de la Iglesia de Jesucristo y Sarah Laughtom, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú.  También estuvieron presentes Alexander Principe, gerente de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia; Alexander Terev, coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud; Roberto Espinoza Atoche, director ejecutivo de la Rede Ventanilla y representantes de la Red de Agentes Comunitarias de Salud de la Microred de Salud Pachacútec, Perú Corea.

Fotos y videos adicionales para prensa

Los principales objetivos del proyecto se centran en fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para promover la gestión articulada de la nutrición infantil. Asimismo, se busca potenciar los servicios públicos de salud para reducir la anemia en niños, mejorando la calidad de atención y promoviendo la nutrición en la comunidad y las familias.

Se espera mejorar las capacidades de las organizaciones sociales y las comunidades para abordar esta problemática, facilitando el acceso a suplementos de hierro y alimentos saludables. Por último, se pretende fortalecer las capacidades de las familias para tener mejor atención en salud y mejorar sus hábitos nutricionales. Esta alianza surge ante la necesidad de reducir la anemia en un 5% en niños menores de tres años en el distrito de Ventanilla.

A modo de contexto, en el Perú, por primera vez en 12 años aumentó la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años a nivel nacional, llegando a 11,7 % en 2023, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI. La anemia afecta al 43,1% de los niños menores de 3 años y, en la provincia constitucional del Callao, alcanza al 37,8%.

Una lucha vital contra la anemia

Entre el 2011 y 2015, PMA Perú implementó un proyecto para reducir la anemia en siete Asentamientos Humanos de Ventanilla, reduciendo la anemia en 23 puntos porcentuales, del 52,6% al 29,6%, beneficiando a 1 233 niños menores de cinco años.

La Iglesia de Jesucristo tiene proyectos humanitarios en 190 países y territorios. Estas donaciones obedecen a su doctrina centrada en las enseñanzas de Jesucristo y servicio al prójimo.