Niños, bebés y madres vulnerables recibirán servicios de salud, agua e higiene en Colombia, gracias a importante donación

Con una donación de más de seis mil millones de pesos a Unicef Colombia se beneficiarán 72 905 bebés, niños y madres en La Guajira, Chocó, Nariño y Guainía

El míercoles 24 de abril se llevó a cabo en Bogotá el encuentro protocolar para la entrega formal de la donación de USD 1 572 850 que realizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a UNICEF-Colombia, con el fin de mejorar juntos la salud y el desarrollo infantil en el país.

Fotos adicionales para la prensa
Videos adicionales para la prensa

Participaron de la ceremonia el élder Yan Carlos Vega, Setenta de Área; Jorge Vega, gerente de Bienestar y Autosuficiencia y el élder y la hermana Mayorga, misioneros de ayuda humanitaria de la Iglesia de Jesucristo.  Asimismo, estuvieron presentes Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia y Santiago Quiñonez, director de Gestión y Demanda de Cooperación Internacional entre otros oficiales.

Los proyectos a desarrollar se centrarán en mejorar el acceso a servicios seguros de agua, saneamiento e higiene en escuelas de los municipios de Istmina y Quibdó. Por otra parte, se trabajará para ayudar a prevenir la desnutrición en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas de la población étnica y de las zonas rurales de Chocó, Vichada, Arauca y La Guajira. Finalmente, se ampliará la vacunación a niños con esquemas incompletos o inexistentes en Nariño, Chocó y Guainía.

Esta alianza surge porque en Colombia, aproximadamente el 60% de las escuelas rurales no cuentan con infraestructura adecuada de agua y saneamiento, y en el Chocó, es estimó que este porcentaje puede ser mayor. Además, en el país 15,5 millones de personas viven en inseguridad alimentaria; los índices de desnutrición son alarmantes en Chocó, Vichada y La Guajira, pues alrededor de 400 000 niños menores de cinco años sufren de desnutrición. Así mismo, UNICEF reporta que Colombia tiene 72 323 niños sin vacunación, es decir que el 10% de los niños menores de un año no cuentan con un esquema completo de vacunación, lo cual es preocupante pues en varias regiones se reportaron brotes de sarampión en los últimos años, a pesar de su estatus de libre circulación.

El élder Yan Carlos Vega expresó "queremos unirnos con diversas organizaciones en todo el mundo con el proposito de hacer el bien, de servir a nuestro prójimo, de ayudar a la población más vulnerable.. queremos ayudar a la generación creciente en todo el mundo, creemos que ellos serán el futuro del mundo y debemos salvaguardarles y ayudarles para que tengan todas las necesidades básicas en sus vidas".  Por su parte Tanya Chapuisat manifestó: "los benficiarios de estos proyectos son los niños, niñas y adolescentes en tres programas: el primero en Agua, higiene y saneamiento, el segundo es en nutrición y el tercero es en vacunación.  Agradecemos a la Iglesia de Jesucristo su apoyo a estas iniciativas que benficiarán a los más vulnerables en el país".

Con presencia en más de 190 países y territorios, UNICEF está en Colombia desde 1950 y durante los últimos años ha estado trabajando para mejorar el acceso al agua y saneamiento de las comunidades, así como el acceso a servicios de salud que incluyen tratamiento y prevención de la desnutrición y prevención de enfermedades.

La Iglesia de Jesucristo tiene proyectos humanitarios en 190 países y territorios. En Colombia, los programas están dirigidos principalmente a ayudar a población vulnerable en el corto y largo plazo. Sus esfuerzos de ayuda social responden a su doctrina centrada en las enseñanzas de Jesucristo y servicio al prójimo.