OEA llama a países a velar por la libertad religiosa

Nombran al 27 de octubre como el Día de la Libertad Religiosa

Libertad religiosa
También se hizo un llamado a los gobiernos para que protejan la capacidad de culto y protejan los lugares de culto, para que las personas practiquen su fe solos o en comunidad con otros, de manera pacífica y segura. © 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el 27 de octubre como el Día de la Libertad Religiosa y realizó un llamado a sus países que trabajen y velen por el derecho la libertad de tener o no tener, cambiar o adoptar una religión o creencia de su elección.

En su 50ª Asamblea General, la OEA publicó la Resolución de Derechos Humanos, específicamente el punto xi titulado: “Derecho a la libertad de conciencia y religión o creencia” en donde explica la importancia de proteger este derecho.

“Proteger el derecho de todos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencia, lo que incluye la libertad de tener o no tener, cambiar o adoptar una religión o creencia de su elección y la libertad, ya sea de manera individual o en comunidad con otros y en forma pública o privada, de profesar una religión o creencia mediante cultos, ceremonias, prácticas o enseñanzas”.

Ante esto, la OEA declaró al 27 de octubre como el Día Internacional de la Libertad Religiosa y llama a la realización de un diálogo regional sobre el tema.

“Solicitar a la Secretaría General que dé seguimiento a los mandatos contenidos en la resolución AG/RES. 2941 (XLIX-O/19) organizando un diálogo regional sobre el derecho a la libertad de conciencia y religión o creencia, idealmente en seguimiento al Día Internacional de la Libertad Religiosa, celebrado el 27 de octubre, con las aportaciones de los Estados Miembros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros actores religiosos y de la sociedad civil que conduzcan a un debate sobre mejores prácticas, incluida la protección de lugares de culto”, lee el documento adoptado por los embajadores de los países miembros de la OEA.