DSC00294-Mejorado-NR.jpg

Oramos por el Perú 2023 se llevó a cabo en su tercera edición

La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, participó en la ceremonia interreligiosa Oramos por el Perú, organizada por el Consejo Interreligioso en el centro de conferencias Limatambo de la Iglesia de Jesucristo

La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó, la noche del 25 de julio, en la ceremonia de oración interreligiosa: Oramos por el Perú 2023, organizada por el Consejo Interreligioso del Perú- Religiones por la Paz. Este evento se realizó en un centro de conferencias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el distrito de San Isidro, Lima.

La mandataria estuvo acompañada del titular del Gabinete de Ministros, Alberto Otárola, así como de diversos ministros de Estado y líderes civiles. Este evento se transmitió en vivo y por señal abierta, a partir de las 20:00 horas, para las diversas plataformas del Canal del Estado: televisión nacional (TVPerú), así como para sus canales de Youtube y Facebook Live.

Cabe destacar que en su llegada a este evento, que se realiza por motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte fue recibida por el monseñor Salvador Piñero, titular del Consejo Interreligioso del Perú, por el élder Oswaldo Soto, Setenta de Área de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y por Laura Vargas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú - Religiones por la Paz.

El Consejo Interreligioso del Perú - Religiones por la Paz congrega a líderes religiosos con presencia en el país, tales como: La Iglesia Católica, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,  Iglesia Metodista, Iglesia Anglicana, Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada del Perú, Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Antioquia, Red Interconfesional de Mujeres de Fe, Asociación Judía del Perú, Asociación Islámica del Perú, Comunidad Budista Zen Sotoshu, Brahma Kumaris, Comunidad Bahá’í del Perú entre otras.

De esta forma, en la ceremonia litúrgica, se oró por la infancia, las mujeres, los jóvenes y ancianos, los pueblos indígenas, las personas enfermas, los migrantes, así como por la democracia, la unidad, la paz, la lucha contra la corrupción y la sabiduría para poder enfrentar las emergencias.

El élder Oswaldo Soto, setenta de área, oró por la familia y expresó en su oración: "Te rogamos por las familias de Perú, pedimos que las protejas con tu manto, que las ayudes a encontrar la felicidad y paz anheladas, que seamos uno contigo, y recordemos buscarte siempre". También indicó que los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y se mantienen sobre los principios de la fe, de la oración, del arrepentimiento, del perdón, del respeto, del amor, de la compasión, del trabajo y de las actividades recreativas edificantes.

Durante la ceremonia, destacó la participación de una coral interreligiosa conformado por miembros activos de las diferentes representaciones religiosas, bajo la dirección del reconocido director coral José Federico Quezada Macchiavello.  El coro interpretó: Hanacpachap Cussicuinin, Oh creaciones del Señor, Jesús alegría de los hombres, y el Hallelujah de Georg Friedrich Handel.

“Ha sido una bendición ser parte del evento Oramos por el Perú, escuchar  las oraciones dadas por las autoridades religiosas del país por la familia, la fe, la unidad, y paz del Perú, y ser parte de la primera coral Interreligiosa en el Perú con distintos miembros de otras confesiones de fe, el tener la oportunidad de expresar nuestra gratitud, por medio de la música, a nuestro amado Dios, llenó mi alma de gratitud y gozo”, declaró Dolly Zavala, integrante del coro Interreligioso y miembro de la Iglesia de Jesucristo.

Cabe resaltar que previo al evento, se firmó un acta de intención denominada "Convergencia por la Paz" que tiene como propósito ayudar a la paz sustentable en nuestro país mediante acciones de ayuda humanitaria en tres ejes principales: alimentación, vivienda y abrigo destinadas a las familias más vulnerables, para que tengan los medios y oportunidades para mejorar su calidad de vida con paz y esperanza.  Firmaron el acta las siguientes organizaciones: Adra Perú, Asociación Peruana de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Banco De Alimentos, Caritas del Perú, Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, Diaconía, Misión Integral Urbano Rural y World Vision,

Al final del evento, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor resaltó que la ceremonia fue una grata experiencia, “porque exige tolerancia en momentos muy convulsionados, quizá no podamos pensar o creer lo mismo, pero nos anima el propósito de aceptar que el resto vive con la esperanza de un mañana mejor, que es la misma esperanza que sentimos todos. Ese mensaje es muy potente, muy firme, y además establece un antes y un después: el antes es cómo llego, cargado de emociones quizás difíciles de aceptar entre nosotros mismos, pero con la esperanza de poder cambiar y que todos podamos hacer un Perú distinto” explicó.