A más de medio siglo de presencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Bolivia, este próximo 8 de junio a las 4:00 p. m. se llevará a cabo la ceremonia de "Palada inicial" del segundo templo anunciado en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz. La ceremonia será presidida por el élder Jorge F. Zeballos, presidente del Área Sudamérica Noroeste.
Historia de la Iglesia en Bolivia
La historia de la Iglesia en Bolivia se remonta a 1926, cuando, después de cumplir una misión en Argentina, los élderes Ballard y Pratt estuvieron en el país. Poco después, en 1928, llegó el élder Sharp, quien estuvo varios días en La Paz, encontrando mucha receptividad en la población. Tras el paso de los años, Vernon Sharp fue llamado como presidente de la Misión Andina, que incluía a Bolivia. En enero de 1960 él y su esposa llegaron al país, e inició el proceso para obtener el registro y permiso legal, que finalmente fue otorgado en 1964, para que la Iglesia desarrollara sus actividades en el país.
En junio de 1964, el élder Spencer W. Kimball, en ese entonces del Cuórum de los Doce Apóstoles, llega a Bolivia y junto al presidente de la Misión Andina, Sterling Nicolaysen, se reúnen con familias de miembros de La Paz y Cochabamba.
El 28 de noviembre de 1964 el hermano Nicolaysen reporta oficialmente la apertura de Bolivia para la predicación del Evangelio, una fecha histórica para los bolivianos, durante el mandato del presidente Rene Barrientos.
El 1º de junio de 1967, el élder Spencer W. Kimball ofreció la oración para dedicar la tierra de Bolivia para la predicación del Evangelio de Bolivia y cuyo último párrafo menciona: “…solemnemente dedicamos la tierra de Bolivia para la predicación del Evangelio de tu Hijo, Jesucristo, y toda la obra que seguirá en adelante. Que en el futuro puedan verse estacas aquí...estacas y barrios prósperos, con miembros saludables y felices. Bendice a la gente buena, quienes ya tuvieron el valor de unirse a la Iglesia, y bendícelos de modo que puedan vivir los mandamientos. Bendice a los demás, para que tengan el valor de unirse al redil. Y ahora hacemos esto, nuestro Padre que estás en los Cielos, y dedicamos esta tierra, para tus justos propósitos.”
Años más tarde, en 1995 se anuncia la construcción del primer templo en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba y se dedica el 30 de abril del año 2000, siendo este el único en el país.
Santa Cruz de la Sierra
El 20 de febrero de 1966 se abre la primera rama en Santa Cruz y el élder Dennis Larson es llamado como presidente de esta.
El 14 de enero de 1979, en Santa Cruz, se organizó la primera estaca en Bolivia; siendo Noriharu Ishigaky Haraguichy el primer presidente de la estaca, con Douglas Barrios Rodríguez como primer consejero y Erwin Birnbaumer Hofer como segundo consejero e Isidro Condori como secretario. La conferencia especial se realiza en el cine Florida.
Luego de 41 años, durante la conferencia General N.º 190 en octubre de 2020 se anuncia la construcción del segundo templo en Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que lleno de gozo y emoción a todos los miembros en Bolivia.
Hoy en día, Bolivia es el hogar de más de 225 000 Santos de los Últimos Días en 274 congregaciones. En Santa Cruz hay 11 estacas y 72 congregaciones y dos misiones, con una membresía que supera los 50 000 miembros.
La ceremonia de palada inicial se transmitirá mediante la cuenta de la Iglesia de Jesucristo SANO en YouTube y podrá ser vista por todos los miembros alrededor del mundo.