Panel interconfesional virtual provee guía a jóvenes sobre cómo fortalecer su fe ante la pandemia

Jóvenes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de las Asambleas de Dios participaron de un panel interconfesional integrado por dos líderes de ambas denominaciones.

"¿Cómo puedo acercarme más al Padre Celestial... durante la pandemia?" preguntó un joven cristiano del Caribe, durante la primera transmisión de un panel interconfesional compuesto por y para jóvenes caribeños. Cientos de jóvenes de entre 12 y 17 años de la República Dominicana y Puerto Rico siguieron el evento en vivo por Facebook bajo el tema "Relación con Dios en tiempos de COVID-19”.

El viernes 21 de agosto de 2020, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Caribe y las Asambleas de Dios, la denominación pentecostal más grande del mundo, invitaron a sus jóvenes, así como a otros cristianos del mismo grupo de edad, a participar de este panel virtual moderado por jóvenes, bajo el formato de preguntas y respuestas.

“Fue una oportunidad para compartir las creencias comunes que tenemos como jóvenes y brindarles orientación para que puedan encontrar lo que buscan”, dijo Bryan Beras, de 16 años, de San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Beras, que pertenece a las Asambleas de Dios, condujo el evento con Yissella Meléndez de 17 años, perteneciente a Iglesia de Jesucristo y oriunda de Santo Domingo, República Dominicana.

Aunque los dos adolescentes pertenecen a denominaciones religiosas diferentes, Meléndez explicó que los eventos interreligiosos son clave para garantizar un “diálogo constructivo”. “La tolerancia religiosa es esencial”, dijo Meléndez, quien aboga por todo tipo de actividades que ayuden a promover la conciencia sobre el Evangelio de Jesucristo.

“Permanecer firmes cuando el mundo está lleno de malas noticias y distracciones puede ser complicado, especialmente para los jóvenes, por eso es importante aumentar nuestra espiritualidad y fortalecer nuestra relación con Dios”, agregó Meléndez.

"Debido a la pandemia que estamos atravesando, no podemos reunirnos en persona con nuestros amigos, familiares o hermanos y hermanas de la Iglesia", dijo Beras al comienzo del evento.

Los anfitriones representaron a los jóvenes cristianos de las dos naciones insulares que enviaron preguntas a través de WhatsApp y Facebook, en busca de orientación de los oradores invitados del evento y líderes de ambas religiones mundiales, incluido el élder Jorge M. Alvarado de los Setenta y Nérsido Borg, pastor evangélico dominicano y superintendente de las Asambleas de Dios.

“Parte de nuestra responsabilidad es guiar a los jóvenes y brindarles tranquilidad durante tiempos difíciles”, dijo el pastor Borg, quien se ha desempeñado como líder religioso en República Dominicana durante casi cuatro décadas. “Tienen muchas preguntas que a menudo pasamos por alto, pero necesitan que alguien les hable”, agregó.

“Los jóvenes quieren tener una conexión con Dios”, dijo el élder Alvarado, puertorriqueño y autoridad general de la Iglesia de Jesucristo. "¿Qué mejor foro que este, donde la gente está en casa, para invitarlos a acercarse a [Dios]?"

Al igual que muchas personas de todo el mundo que han ajustado su vida cotidiana debido a la pandemia, las personas de fe, incluidos los santos de los últimos días, también han encontrado nuevas formas de ejercer sus creencias.

“El virus naturalmente ha llevado a los jóvenes a sentirse inseguros sobre su futuro”, explicó Meléndez. Según ella, las escuelas en la República Dominicana suspendieron las clases presenciales antes de que terminara el año escolar y las reuniones dominicales de su congregación local de santos de los últimos días también se ajustaron para prevenir la propagación del COVID-19.

Durante más de 90 minutos, los oradores invitados de ambas religiones respondieron preguntas sobre el uso apropiado de las redes sociales, el ser más paciente ante las oraciones a Dios que parecen no responderse y cómo lidiar con la ansiedad, preocupaciones que los jóvenes expresaron como desafíos asociados con la pandemia.

"La pandemia ha cambiado las cosas, pero el dolor de los humanos sigue siendo el mismo", dijo el pastor Borg, en respuesta a un espectador que envió la pregunta: "¿Cómo siento el amor de Dios después de perder a un ser querido?"

“Una de las primeras cosas que debe hacer cuando pierde a un ser querido es dejar que el dolor fluya”, dijo el pastor Borg. “Busca paz y consuelo en Dios. Acércate a Él".

“Vamos a tener la oportunidad de volver a nuestro Creador. La vida no termina aquí”, dijo el élder Alvarado. "Si estás sufriendo y atravesando dificultades... consuélate de que el que cree, 'aunque esté muerto, vivirá'".

También se incluyeron números musicales pregrabados de jóvenes representantes de las dos religiones como parte del evento transmitido, incluida "La Bendición", una canción interpretada por un trío de las Asambleas de Dios, y "Su Mano Tenderá", un video musical de la Iglesia de Jesucristo del álbum de música de jóvenes 2020.

“Hoy sentí un espíritu de unidad y estoy muy agradecido por la voluntad [del pastor Borg] de compartir nuestros sentimientos [con los jóvenes]”, dijo el élder Alvarado, poco después del evento.

“Aunque compartamos espacios y ubicaciones separados, debemos buscar las cosas que nos unen entre nosotros más que lo que nos separa, para encontrar una causa común y, juntos, unirnos para enfrentar situaciones como esta pandemia”, compartió el pastor Borg.