Participación cívica de los Santos de los Últimos Días en el proceso electoral

Aunque la participación de miembros de la Iglesia en cargos de elección popular es algo común alrededor del mundo, las elecciónes de mayo 2021 en Chile parecen haber despertado un interés especial.  Varios Santos de los Últimos Días han decidido ejercer su derecho ciudadano y participar como candidatos a diversos cargos políticos, y ser parte activa en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades.

Para algunos, esta participación puede interpretarse en disonancia con la postura de la Iglesia en cuanto a la política: “La Iglesia es completamente neutral en materia política”. Esta declaración realmente indica que como organización la Iglesia no toma postura partidista alguna y no apoya candidatos, partidos políticos o plataformas, sean de la tendencia o corriente que sean. Tampoco su edificios o recursos pueden ser utilizados para estos fines.

Conference-Invites-2.png

Esta norma de neutralidad estricta de la Iglesia no interfiere de manera alguna con la participación en política o la vida cívica de sus miembros, quienes son alentados regularmente por sus líderes eclesiásticos a ejercer sus derechos ciudadanos, participando activamente no sólo como votantes, sino que también como posibles aspirantes a cargos de representación popular. El Presidente Dallin H. Oaks, Primer Consejero de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la Conferencia General de abril de 2021, expresó lo siguiente sobre el deber de los miembros de la Iglesia en temas de política y participación cívica:

“¿Qué más deben hacer los fieles Santos de los Últimos Días? Debemos orar para que el Señor guíe y bendiga a todas las naciones y a sus líderes. Esto es parte de nuestro artículo de fe. Desde luego, estar sujetos a los presidentes o gobernantes no supone ningún obstáculo para que nos opongamos a las leyes o políticas individuales. Esto requiere que ejerzamos nuestra influencia de forma civilizada y pacífica, dentro del marco de nuestras constituciones y leyes pertinentes. En las cuestiones controvertidas, debemos tratar de moderar y unificar”.

También agregó: “debemos ser ciudadanos informados y activos a la hora de hacer sentir nuestra influencia en los asuntos cívicos”.

Finalmente señaló: “Nunca debemos afirmar que un fiel Santo de los Últimos Días no pueda pertenecer a un partido en particular o votar por un candidato determinado. Enseñamos principios correctos y permitimos que nuestros miembros elijan cómo dar prioridad y aplicar esos principios en las cuestiones que se presentan de vez en cuando. También insistimos, y pedimos a nuestros líderes locales que insistan, en que las opciones y afiliaciones políticas no sean objeto de enseñanza ni de defensa en ninguna de nuestras reuniones de la Iglesia”.

La Presidencia del Área Sudamérica Sur ha enviado una carta para que sea leída en la reunión sacramental a todos los miembros en Chile, motivándolos a participar de las elecciones y recordándoles estos principios.

La carta de la Presidencia de Área de 05 de mayo de 2021 puede leerse abajo.