20230402_093730_CPowell_CEP_3230a.JPG
Nota de prensa

Participantes internacionales del Coro del Tabernáculo cantan alabanzas durante la conferencia general

10 participantes internacionales fueron invitados a cantar con el Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo por medio de un programa piloto

Cuando Tubo-Oreriba Joseph Elisha, de Acra, Ghana, recibió por primera vez un correo electrónico el pasado mes de octubre en el que se le invitaba a una audición para el Coro del Tabernáculo en la Manzana del Templo, descartó el mensaje, suponiendo que era demasiado bueno para ser verdad.

“Pensé que era una estafa”, dijo Elisha. “Sé que para cantar con el Coro tienes que vivir a cierta distancia dentro de Salt Lake… No vivo en Salt Lake, así que, ¿quién me enviaría un correo electrónico?”

“Me dije a mí mismo: ‘Este hombre fracasó, a mí no me engaña’”. 

Sin embargo, un amigo ayudó a Elisha a confirmar que el correo electrónico y la invitación eran auténticos. Pronto se encontró avanzando por el proceso virtual de selección a las audiciones finales con el director de música del Coro Mack Wilberg y el director de música adjunto Ryan Murphy.

“Desde joven y creciendo en la Iglesia siempre ha sido mi sueño cantar con ellos. Nunca me imaginé cómo eso sería posible. Pensé que tal vez algún día… pero no algo que pudiera suceder en 2023”, dijo Elisha este fin de semana después de su participación en la Conferencia General Anual Nº 193 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

No fue sino hasta la apertura de la sesión del sábado por la mañana de la conferencia general que la realidad se impuso para Elisha y otras nueve personas, cuando el presidente Dallin H. Oaks de la Primera Presidencia hizo notar su presencia.

“A lo largo de esta conferencia, el Coro del Tabernáculo estará acompañado por participantes de todo el mundo que han viajado a Salt Lake City desde Brasil, Ghana, Malasia, México, Filipinas y Taiwán”, anunció el presidente Oaks a una audiencia de 13 000 miembros en el Centro de Conferencias de la Iglesia en el centro de Salt Lake City, Utah.

“Ha sido una gran alegría estar aquí” dijo Elisha. “Esta es una prueba para mí de que Dios me llamó a esta asignación, y Él estará conmigo durante todo el camino”.

El Coro del Tabernáculo está compuesto por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, su organización patrocinadora. Esta fue la primera vez que cantantes de fuera de los Estados Unidos se unieron durante una conferencia general. La iniciativa es un programa piloto que se acoge a la ampliada misión del Coro de llegar de una mejor manera a todos los hijos de Dios.

“Nuestra participación aquí trajo honor [y] entusiasmo a todos los miembros de la Iglesia en Filipinas”, dijo Ronald Baa, quien vive en Cagayán de Oro, Filipinas. Baa compartió que muchos estaban ansiosos de verlo cantar con el Coro. “Es la medianoche en Filipinas, pero todos están entusiasmados, todos están despiertos… seguimos recibiendo mensajes con nuestros rostros en capturas de pantalla”.

Millones de personas alrededor del mundo, entre ellas Santos de los Últimos Días, amigos de la Iglesia y periodistas, sintonizaron vía radio, satélite, internet y televisión para escuchar mientras los líderes de la Iglesia compartían mensajes centrados en Cristo, intercalados con los himnos sagrados del Coro.

El coro cantó en las sesiones del sábado por la mañana, el domingo por la mañana y por la tarde, de la conferencia general del 1 al 2 de abril.

Al final de la conferencia y de la sesión del domingo por la tarde, los miembros del Coro con sede en Utah cantaron “Para siempre Dios esté con vos” a los participantes internacionales como despedida final. El obispo presidente Gérald Caussé expresó su amor y gratitud por la contribución de los participantes internacionales a la conferencia general.

“Espero que cuando regresen a su país testifiquen de esta experiencia y levanten una nueva generación de cantantes en todas partes, en todo el mundo”, dijo el obispo Caussé a los participantes internacionales.

Sobre el futuro del programa piloto, el presidente del coro, Michael O. Leavitt, dijo que permanece en la fase experimental, con el compromiso de encontrar maneras en que la influencia del Coro se sienta en todo el mundo.

“Lo estamos haciendo de la única manera en que sabemos, que es un paso a la vez; aprendiendo, mejorando y pidiendo al Señor guía adicional”, dijo el presidente Leavitt. “Con cada paso, ahora se hace más evidente que esto puede suceder”.

El presidente Leavitt dijo que los participantes internacionales mantendrán su designación como embajadores de la Iglesia de Jesucristo en el futuro cercano.

“Esperamos poder tener contacto con ustedes periódicamente”, dijo el presidente Leavitt a los diez participantes durante una recepción de despedida el domingo 2 de abril en el Edificio Conmemorativo Joseph Smith. Además, explicó que aún está por determinarse los detalles de si el mismo grupo regresará a cantar en una futura conferencia general.

“En octubre, creo que está claro que hemos aprendido lo suficiente para que procedamos a traer a otro grupo, de otros países, a tener una experiencia que será informada por todo lo que aprendimos en este primer paso”, dijo el presidente Leavitt, agregando que los líderes del Coro tomarán decisiones finales sobre “los siguientes pasos” a finales de este año.

Se instó a los participantes de todo el mundo a compartir sus experiencias abierta y libremente con familiares y amigos.

“Volveré a casa como una persona diferente”, dijo Thalita De Carvalho, de San Pablo, Brasil, al expresar su gratitud por el apoyo y el aliento que el grupo recibió de sus familias anfitrionas, voluntarios y los miembros permanentes del Coro.

La experiencia de dos semanas ayudó a Pei-Shan Chung, quien vive en Taipéi, Taiwán, a sentir un mayor sentido de conexión y unidad con su comunidad de la Iglesia.

“Pasamos mucho tiempo con el Departamento de Música de la Iglesia. Al reunirme con ellos, realmente sentí que los líderes de la Iglesia esperan que los Santos de los Últimos Días en todo el mundo puedan tener una experiencia espiritual más profunda por medio de la música”, dijo Chung.

Georgina Montemayor Wong, de Monterrey, México, compartió que los participantes internacionales, que empezaron como extraños, se acercaron a través de su experiencia compartida y llegaron a ser “hermanos y amigos en Cristo”.

“Quiero agradecerles porque cada vez que sentí el amor de mi Padre Celestial, fue gracias a ustedes, todos ustedes”, dijo Montemayor Wong durante la recepción de despedida.

“Fueron días muy buenos, dos semanas de milagros y bendiciones”, dijo Alvaro Jorge Martins, quien explicó que su experiencia solo fue elevada por el apoyo de su familia que viajó desde Natal, Brasil, para verlo cantar.

“Fue una doble bendición escuchar que se construirá un templo en Natal”, dijo Martins en cuanto a lo que dijo el presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, sobre el anunico de la edificación de 15 nuevas casas del Señor. “Actualmente, nuestro templo más cercano está en Recife, a cinco horas en auto de Natal”.

Conozca a los participantes internacionales

Los diez participantes internacionales representan seis países: Brasil (3), México (2), Filipinas (2), Ghana (1), Malasia (1) y Taiwán (1).

-Alvaro Jorge Martins, de Natal, Brasil

-Rodrigo Domaredzky, de Curitiba, Brasil

-Thalita De Carvalho, de San Pablo, Brasil

-Tubo-Oreriba Joseph Elisha, de Acra, Ghana

-Jonathan How, de Kuala Lumpur, Malasia

-Denisse Elorza Ávalos, de Tijuana, México

-Georgina Montemayor Wong, de Monterrey, México

-Ronald Baa, de Cagayán de Oro, Filipinas

-Sundae Mae Indino, de Cagayán de Oro, Filipinas

-Pei-Shang Chung (Kylie Zhong), de Taipéi, Taiwán

Sobre El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo

El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo se fundó el 22 de agosto de 1847. Desde entonces, el Coro ha dado voz a las esperanzas, alegrías, pruebas y triunfos de las personas de todo el mundo.

En noviembre de 2022, el Coro dio a conocer una declaración de misión ampliada: “El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo interpreta música que inspira a las personas de todo el mundo a acercarse más a lo divino y sentir el amor que Dios tiene por Sus hijos”.

Este coro de 360 miembros, hombres y mujeres voluntarios, ha participado en ferias y exposiciones mundiales, en tomas de posesión de presidentes de los Estados Unidos, en aclamadas salas de conciertos desde Australia y Europa hasta Asia y el Medio Oriente, en transmisiones de televisión, y ahora en YouTube y Facebook. Incluso se ha llegado a calificar al Coro como “el Coro de los Estados Unidos”, debido a su alto nivel de música coral popular.

Conocido desde sus inicios como el Coro del Tabernáculo Mormón, el Coro cambió su nombre en octubre de 2018 para alinearse más estrechamente con su organización patrocinadora, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El Coro ahora se llama “The Tabernacle Choir at Temple Square” [El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo].

Desde 1929, casi toda la vida de la radio, el Coro del Tabernáculo ha sido un auténtico fenómeno de la radiodifusión, con la transmisión continua más larga en el aire, Música y palabras de inspiración, que llega a miles de personas en todo el mundo.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.