Esta Nota es cortesía de Thechurchnews.com
Por Mary Richards
En su mensaje de Pascua de Resurrección de 2025, la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días escribió que la resurrección de Jesucristo "es un regalo para todos los hijos del Padre Celestial que han vivido en esta tierra".
El presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, ha invitado a los Santos de los Últimos Días a hacer algo más que simplemente celebrar este sagrado acontecimiento: pueden recordar el amor más grande que lo hizo posible. La Iglesia también está colocando mensajes de Pascua en línea en Easter.ChurchofJesusChrist.org.
En esta época del año, el profesor emérito de la Universidad Brigham Young, Richard Neitzel Holzapfel, a menudo piensa en el erudito del Nuevo Testamento N.T. Wright, quien dijo:
"Este es nuestro festival más grande. Quita la Navidad, y en términos bíblicos pierdes dos capítulos al principio de Mateo y Lucas, nada más. Quita la Pascua, y no tendrás un Nuevo Testamento; no tienes un cristianismo" (ver "Sorprendidos por la esperanza: Repensando el Cielo, la Resurrección y la Misión de la Iglesia", por N.T. Wright).
Holzapfel asistió al Hebrew Union College como estudiante de posgrado, enseñó en el Centro de Estudios del Cercano Oriente de BYU Jerusalem y ha escrito muchos libros sobre la historia y la vida de Jesucristo. También sirvió como presidente de misión y Setenta de Área. En un episodio del podcast Church News, compartió algunas ideas sobre la Semana Santa y los testigos, tanto antiguos como modernos, de la resurrección de Jesucristo.
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
El inicio de la Semana Santa
La Semana Santa comienza con la llegada de Jesucristo a Jerusalén, y se llama Domingo de Ramos. Holzapfel dijo que los eruditos del Nuevo Testamento Dominic Crossan y Marcus Borg han sugerido que lo más probable es que Pilato también llegara a Jerusalén el Domingo de Ramos.
La capital de la provincia de Judea estaba en Cesarea Marítima, en la costa, por lo que Pilato habría tenido que viajar a Jerusalén.
Viniendo de la costa, Pilato habría entrado en Jerusalén por el lado oeste, en una procesión llena de soldados, lanzas, caballos, carros y trompetas para intimidar y mostrar el poder imperial y la teología imperial.
Mientras tanto, Jesucristo venía del oriente desde el monte de los Olivos para entrar en la ciudad santa.
"Pero a diferencia de Pilato, Jesús montaba un humilde burro, y en lugar de armas, sus seguidores llevaban ramas, incluidas algunas cortadas de palmeras cercanas", dijo Holzapfel. "En lugar de sonidos ensordecedores de cascos de caballos, soldados que pisoteaban al unísono, tambores militares y trompetas a todo volumen, los discípulos de Jesús caminaron y bailaron alegremente hacia Jerusalén cantando: 'Hosanna'".
Esta no fue una entrada triunfal en el sentido imperial romano, fue la entrada del Hijo Mesiánico de Dios y un cumplimiento de la profecía.
"Eso realmente me ha dado una lente para pensar que Jesús vino en paz, proclamando la paz, no como un rey guerrero", dijo Holzapfel.
Pasión es la palabra que se usa a menudo para describir el sufrimiento, la muerte y el entierro de Jesucristo. La narración de la Pasión es el relato más detallado en el Nuevo Testamento de cualquier evento, dijo Holzapfel. Los lectores pueden seguir a Jesucristo día a día y, en algunos casos, hora a hora o incluso minuto a minuto. Observar algunos de los sitios donde podrían haber ocurrido estos eventos puede ayudar a la comprensión.
Viernes
Jerusalén fue destruida después de las revueltas judías en los años 66 y 70 d.C. Luego, después de la revuelta de Bar Kokhba en el año 133 d.C., los romanos arrasaron la ciudad y reconstruyeron una nueva colonia romana allí. Por lo tanto, los artefactos y sitios que se encontraron originalmente no eran del primer siglo, cuando Jesucristo habría estado allí.
Pero a medida que la gente ha seguido excavando, se ha descubierto más, y los eruditos ahora creen saber exactamente dónde estaba Jesús el Viernes Santo cuando la audiencia ocurrió frente a Pilato.
"Hoy en día se puede ir allí en el lado oeste de la Jerusalén moderna, justo al sur de la Puerta de Jaffa, y todavía hay algunas escaleras originales del siglo I", dijo Holzapfel. "Incluso más cerca de la pared, todavía queda parte del suelo original. Y creemos que aquí es donde Jesús se encontró con Pilato, donde la multitud se paró y donde fue condenado".
Desde allí, dijo Holzapfel, Jesucristo caminó hacia el norte por la Puerta de Jope y luego hasta el Gólgota, donde fue crucificado a la hora nona, que serían las 3 p.m. del viernes por la tarde. Jesucristo fue enterrado en una tumba antes del anochecer, cuando habría comenzado el Shabat.
Sábado y Domingo
El sábado se conoce como "sábado silencioso", ya que los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento no dicen mucho sobre este día, aunque las Escrituras de la Restauración han revelado lo que el Salvador estaba haciendo al otro lado del velo.
El domingo, la tumba estaba vacía.
"Uno de los pensamientos que sigo pensando cuando visito allí es el hecho de que la tumba estaba vacía, lo que realmente muestra que la vida no está vacía en Cristo", dijo Holzapfel. "Con Él, podemos sentirnos unidos a Él, y podemos sentir que Él se preocupa por nosotros. Y así, aunque la tumba estaba vacía, nuestra vida no tiene por qué estar vacía. No es que no vayamos a tener momentos de dolor cuando fallece alguien a quien amamos, pero en última instancia, la vida está llena y la Pascua es realmente esa ocasión alegre".
En una publicación del 16 de marzo en las redes sociales, el presidente Nelson invitó a las personas a recordar que la expiación y la muerte de Jesucristo estarían incompletas sin la "coronación de Su gloriosa resurrección".
Fue en la Tumba del Jardín, según la publicación del presidente Nelson, donde la obra expiatoria de Jesucristo se realizó plenamente y Su victoria sobre el pecado y la muerte llegó a ser verdaderamente completa.
"Cuando hablamos del gran amor de Jesucristo por cada uno de nosotros, testifico que la resurrección de Jesucristo es la máxima expresión de ese amor", escribió el presidente Nelson.
Testigos de la resurrección de Jesucristo
El Nuevo Testamento enumera muchos testigos y evidencias de la resurrección de Jesucristo. El presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia, enumeró lo siguiente en una publicación en las redes sociales el 16 de marzo:
- La aparición del Salvador en el sepulcro vacío a María Magdalena, quien fue la primera persona en presenciar al Señor resucitado (véase Juan 20:11-18).
- Cleofás y otro discípulo caminando con el Cristo resucitado en el camino a Emaús y luego cenando con Él (ver Lucas 24:13-35).
- Cristo apareciendo a 10 de los apóstoles después de Su resurrección, mostrándoles Sus manos y pies (ver Lucas 24:39) y comiendo pescado y panal (ver Lucas 24:42-43).
- El apóstol Tomás palpó las heridas en las manos, los pies y el costado del Salvador (véase Juan 20:27).
- Más de 500 personas vieron simultáneamente al Señor resucitado en Galilea (ver 1 Corintios 15:6).
- El testimonio de Pablo de que vio personalmente al Salvador resucitado (véase 1 Corintios 15:8) y sus enseñanzas acerca del Cristo viviente, como las que se encuentran en 1 Corintios 15:20 y 1 Corintios 15:22.
Añádase a ellos las 2.500 personas de 3 Nefi, en el Libro de Mormón, que vieron a Jesucristo resucitado y sintieron las huellas en Sus manos y pies.
El cristianismo se basa en la historia de los testigos, dijo Holzapfel.
"Gracias a Dios, alabado sea Dios, que tenemos testigos, en las multitudes, de este momento increíble, importante y decisivo", dijo Holzapfel. "Yo diría que la resurrección de Cristo no es solo que la puerta de la eternidad estaba abierta; Se abrió de par en par y nunca se volverá a cerrar".
Obtener un testimonio y apóstoles vivos
Hoy en día, todos los que buscan conocer a Jesucristo por medio de las Escrituras pueden obtener un testimonio espiritual de que Él vive, dijo Holzapfel.
Para explicarlo, Holzapfel compartió una anécdota de cuando hizo un viaje a Jerusalén con un amigo cuando eran estudiantes universitarios. Al final de su viaje, fueron a la Tumba del Jardín, que es otro lugar donde algunos creen que Jesucristo, después de ser crucificado, fue enterrado y resucitó. Se encuentra cerca de la Puerta de Damasco, fuera de las murallas de la ciudad de Jerusalén, en un lugar tranquilo fuera de la carretera con un hermoso y exuberante jardín.
Mientras estaba allí, un autobús lleno de personas llegó y se alineó frente a la entrada para una fotografía y escuchó a uno de ellos decir: "¿No es genial estar aquí para sentir la presencia de Jesús?"
Pero Holzapfel alzó la vista hacia la puerta y recordó las palabras: —No está aquí. Ha resucitado" (véase Lucas 24:6).
"Y me di cuenta: no tengo que venir a Jerusalén para sentirlo. No tengo que estar aquí", dijo Holzapfel. "Si dedico tiempo a orar, meditar y leer las palabras de la historia, puedo tener la misma experiencia de sentir la presencia de Jesús. Es el evento lo que el Espíritu testifica, no el lugar".
Holzapfel recomendó comenzar el primer domingo de Semana Santa y leer los relatos de los cuatro Evangelios de cada día, para que cuando llegue el Domingo de Pascua, el Espíritu pueda tocar sus corazones, tal como en Lucas 24:32 cuando los discípulos dijeron: "¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros?"
El presidente Henry B. Eyring, segundo consejero de la Primera Presidencia, dijo en una publicación en las redes sociales del 9 de marzo: "Debido a que Jesucristo rompió las ligaduras de la muerte, cada uno de los hijos del Padre Celestial resucitará en un cuerpo perfeccionado y resucitado que nunca morirá. Esta promesa segura puede convertir el dolor de perder a un ser querido en esperanza, llenando nuestros corazones de paz y una alegre anticipación de reencuentro".
Holzapfel ha pasado su vida académica aprendiendo griego y hebreo, visitando sitios en Tierra Santa, tomando clases y escribiendo libros y artículos, y un día se dio cuenta de que todos sus colegas sabían sobre Jesucristo a través de los escritos de los apóstoles muertos. Pero los apóstoles vivientes caminan sobre la tierra hoy.
"Tenemos un Pablo, tenemos un Pedro, tenemos un Mateo en nuestra presencia hoy", dijo Holzapfel. "Aprecio el amor continuo de Dios al continuar enviando apóstoles y profetas en nuestros días que dan testimonio de Cristo. Esta Primera Presidencia es increíble. Tenemos testigos modernos que testifican de estos eventos, para agregar a todos los otros testigos que tenemos".
Copyright Deseret News Publishing Company 2025
Perspectivas arqueológicas y testigos modernos de la Pascua – Church News