Las dos primeras semanas de agosto del presente año se llevó a cabo dos sesiones del PFJ en la capital de los ecuatorianos, con los Hnos. Damaris y Mauricio Vernaza y Hnos. Amparito y José Romero como matrimonios directores de la Sesión 4 Quito Norte y Sesión 3 Quito Sur respectivamente.
La conferencia Para la Fortaleza de la Juventud (PFJ) “son actividades opcionales a gran escala que se llevan a cabo bajo la dirección de la Presidencia de Área para jóvenes entre 14 y 18 años (los líderes locales determinan los límites de edad específicos)”.
Trecientos cuarenta y un jovenes y jovencitas asistieron a la Sesion 4; junto a 73 miembros del Staff incluyendo el hermano Tyler Gibbs (miembro del equipo PFJ de Lago Salado). Durante la Sesion 3 asistieron 330 jóvenes, y 93 líderes incluyendo JAS y matrimonios; en total 837 participantes durante el PFJ 2024.
.
Recientemente asistí a PFJ, y fue una experiencia que nunca olvidaré. Sentí el amor del Salvador de una manera que nunca antes había sentido. Las clases y actividades me ayudaron a entender mejor el Evangelio y a fortalecer mi fe. Conocí a personas maravillosas con las cuales pudimos pasar momentos inolvidables. Tuve la oportunidad de acercarme más a Dios a través de la oración y el estudio de las escrituras. Hubo momentos de reflexión en los que pude sentir la guía del Espíritu Santo en mi vida. Ahora siento una mayor motivación para seguir firme en el Evangelio; y compartir lo que he aprendido con mi familia y amigos. PFJ fue un recordatorio de que no estoy sola, y que siempre puedo confiar en el Señor. Jerussah Ocarez, Barrio Ponceano, Estaca La Ofelia, Quito-Ecuador.
En el Ecuador este campamento se dio por primera vez en el 2015, siendo la ciudad de Quito el epicentro, con más de 800 participantes en una sola sesión, actualmente todos los jóvenes que viven en el país pueden participar del PFJ, ya que existen sesiones en Cuenca, Ambato, Otavalo, Guayaquil, entre otras.
Me llamo Abigail Vite, soy de la estaca Quito, Barrio La luz, y asistí a la Sesion 4. Puedo testificar que en el PFJ nos enseñaron a profundidad tantos temas...¡Fue increíble! Aprendimos de maneras diferentes, aprendimos a dar nuestros testimonios, y confiaré de que el Libro de Mormón es totalmente verdadero, y siempre hallaremos respuestas en él.
¿Conoces cómo se planifica, y quienes organizan el PFJ ?
Los coordinadores y consejeros de este programa son jóvenes adultos solteros de edad entre 20 y 30 años (staff de PFJ), ellos son llamados a servir durante todo el tiempo de su preparación, y apartados a días de comenzar el programa.
Los requisitos para ser parte de la preparación de este staff, es ser miembro de La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tener una recomendación vigente al templo, tener el tiempo disponible, y el deseo de servir; solamente en el caso de los varones, haber servido una misión.
Para que el PFJ tenga éxito, el matrimonio director de sesión, y su staff de PFJ se preparan durante seis meses reuniéndose cada fin de semana, con el afán de organizarse, ensayar, simular, coordinar; con ahínco y esmero repasan todo el manual del programa, se fortalecen espiritual, emocional y físicamente; en forma individual, en pareja asignada o como grupo asisten al templo con regularidad, cumplen con normas, repasan discursos, ayunan, leen y meditan diariamente el Libro de Mormón, oran por cada uno de sus jóvenes y socializan de manera idónea con sus compañeros asignados para tener revelación sobre el grupo de jovencitos que dirigirán.
“Es maravilloso trabajar con JAS, me encanta, son jóvenes dispuestos a dar todo de si cuando encuentran su propósito; sus estudios, sus trabajos, sus angustias y miedos, son parte de los desafíos; hemos hablado, motivado, enseñado, que podemos superar cualquier adversidad juntos; cuando ellos entienden para qué y para quién se trabaja, ponen todo su corazón. No importa cuán lejos vivan, si no hay mucho dinero, cuantas veces tengan que viajar, saben que es por una causa mayor”. “Los milagros no solo se ven en los hombres y mujeres jóvenes sino en todas las vidas de quienes participamos”. Hnos. Romero.
Quienes sirven como coordinadores de sesión, se encargan de la parte logística, ayudan a capacitar, enseñar, inspirar y supervisar a los consejeros y coordinadores auxiliares, y sobre todo para que puedan estar preparados para guiar las compañías de los jovencitos.
Como coordinadores de la sesión 3 Quito Sur tenemos a Josuet de 24 años, que mediante su paso por hombres jóvenes asistió en dos oportunidades a este programa; “El PFJ hizo que mi deseo de servir una misión aumentara, anhelo que los jovencitos tengan un testimonio y puedan crecer espiritualmente, así como paso conmigo”, su compañera de llamamiento Sammy de 25 años, misionera retornada, es su segunda ocasión en el staff de PFJ “El PFJ es un programa donde puedes aprender a sobrepasar los desafíos; las experiencias que tenemos como jóvenes adultos, hace que podamos ayudar a los demás”
Nicolás de 25 años, nunca asistió a un PFJ, conoció la iglesia a sus 18 años, sirvió una misión de regla, y quiere vivir esta experiencia, “Escuche siempre cosas muy buenas, muy espirituales y que fortalecen el testimonio, quiero conocer más al Salvador por medio de los jovencitos”; su compañera Milena de 24 años, participó en dos PFJ como mujer joven, “Yo participé en este programa y sé que nos ayuda a tener una sintonía muy grande con el Espíritu Santo, sé que los jóvenes recibirán revelación que los ayudara en toda su vida” Nico y Mile han sido llamados como Consejeros de Compañía.
Los esposos Vernaza durante 10 años han servido como Matrimonio Director del PFJ; se preparan en cada sesión de manera única, saben que este proceso solo “se logra con disciplina y sacrificio; cada semana se estudia y se practica las actividades de cada día como si estuviera ocurriendo en ese momento; les permitimos que se retroalimenten; es el momento para equivocarse y corregir; las últimas cinco semanas se hacen simulacros de cada día de la semana de una sesión con todas las actividades que se realizan, es justo en ese momento que quedan listos para lograr las metas”. Durante la sesión 4, el matrimonio Vernaza se despidió de todos los asistentes, y dieron a conocer que este será el último año como Matrimonio Director
Adrián, Jonathan, Bryan y Mateo son el equipo audiovisual del PFJ Sesión 3 Quito Sur, quienes mencionaron que el PFJ es perfecto para que los hombres jóvenes aumenten su deseo de servir una misión. El servicio multimedia de los hermanos es fundamental y relevante para los que seguimos y esperamos deseosos información de este magno evento. “Uno de los ejemplos que Jesucristo nos dejó es servir a los demás, y cuando lo hacemos de corazón el Señor provee cada cosa para lograrlo, es algo que hemos visto por medio del programa PFJ. Aprendimos que la tecnología es el medio más claro para que los jóvenes, padres y líderes den oídos y conozcan de los programas de la iglesia.
Las actividades que se llevan a cabo durante una semana en la conferencia Para la Fortaleza de la Juventud (PFJ) ayuda a los jóvenes a fortalecer su testimonio de Jesucristo, ya que se les instruye con claridad de su doctrina; los invita a tomar decisiones correctas en sus vidas, a saber sobre las bendiciones que recibiran al seguirlo; y sobre todo saber que Jesucristo es su fortaleza.