Nota de prensa

Preguntas y respuestas sobre la renovación del Templo de Salt Lake

“Les prometemos que les encantarán los resultados. Pondrán de relieve y destacarán la vida, el ministerio y la misión de Jesucristo en Su deseo de bendecir a toda nación, tribu, lengua y pueblo”. —Presidente Russell M. Nelson

Véase también: Armonizar el pasado sagrado y el futuro: Una mirada a la renovación interior del Templo de Salt Lake

¿Cómo aborda la Iglesia la preservación histórica?

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días valora su historia y cada año realiza enormes esfuerzos para preservar templos, tabernáculos, capillas y otros edificios históricos. Algunos ejemplos recientes son el proyecto del Templo de Salt Lake y los amplios proyectos de restauración del Templo de Manti y del Tabernáculo de Logan. La mayoría de los templos, tabernáculos y capillas históricos de la Iglesia se siguen utilizando para adorar a Jesucristo; es por esta razón que la preservación de estos edificios debe equilibrarse con consideraciones de seguridad y de uso actual y futuro. Los líderes de la Iglesia deliberan en consejo con conservacionistas, ingenieros estructurales y otros profesionales, además de procurar la guía divina, con el fin de equilibrar estos factores, que a veces se contraponen entre sí.

¿Por qué se está renovando el Templo de Salt Lake en lugar de restaurarlo?

El templo es un edificio diseñado para permitir la adoración a Dios por parte de los Santos de los Últimos Días a través de las generaciones. Una de las principales razones de la renovación del templo es la protección antisísmica. El plan inicial consistía en reforzar el edificio sísmicamente y, al mismo tiempo, preservar la mayor parte posible del interior histórico. A medida que avanzaba el diseño antisísmico, junto con la solicitud de mejorar la función y la capacidad del templo, se tomó la decisión de reorganizar el plano de planta para acomodar mejor las mejoras antisísmicas y funcionales. No todas las habitaciones pudieron preservarse con este plan, pero el nuevo plano de planta dará mejor cabida a más Santos de los Últimos Días que adoran en el templo.

¿Se ha conservado alguna habitación?

Los equipos están preservando la mayor parte de la sala terrestre, el salón celestial, las dos salas de sellamiento, el gran salón de asambleas en el quinto piso y las cuatro escaleras de caracol de piedra en cada torre de las esquinas.

¿Se han restaurado algunos elementos originales?

Hábiles artesanos han trabajado para restaurar los bueyes de la pila bautismal original, algunas perillas originales de las puertas y los vitrales de Tiffany. El mobiliario original, la iluminación, las obras de arte y las escaleras de caracol de piedra de cada torre de las esquinas también se están restaurando para garantizar que el rico legado del templo se conserve para las generaciones futuras.

¿Se conservaron los murales pintados a mano?

Al realizar estos significativos cambios para el futuro, muchos elementos históricos se están viendo afectados. Por ejemplo, la adición de nuevas salas de instrucción, un nuevo método de presentación, el reforzamiento antisísmico y los cambios para cumplir con los requisitos de accesibilidad significaron que los murales del templo tuvieran que ser trasladados o vueltos a pintar. Era imposible saber si los murales podrían conservarse durante tal traslado. Originalmente se pintaron directamente sobre muros de listones y yeso, que habían sido reparados y vueltos a pintar muchas veces debido a daños causados por el agua y otros deterioros. Además, el cambio a una presentación en video conllevaba a que las salas se reconfiguraran. Por todas estas razones, los murales fueron fotografiados y documentados cuidadosamente antes de retirarlos, y algunas de las partes originales se están preservando en los archivos de la Iglesia. Muchas otras características históricas del edificio también han sido fotografiadas, documentadas, reproducidas y, en algunos casos, rescatadas arquitectónicamente.

¿Cómo se preservará la historia?

El templo ha sido renovado varias veces desde su finalización en 1893. La renovación más extensa tuvo lugar entre 1962 y 1966. En ese momento, se realizó una adición para salas de sellamiento en el lado norte del templo, y se demolió el anexo original del templo dando paso a la construcción de un anexo nuevo y más grande. Se instalaron alfombras modernas y muchos detalles históricos se quitaron o se cubrieron con pintura. Esta última renovación tendrá un aspecto más acorde y parecido al templo original de la época victoriana. Se podrán encontrar motivos y diseños históricos en alfombras, cortinas, telas, tapetes y adornos decorativos de todo el templo.

Además de la protección antisísmica, ¿en qué otros aspectos se está renovando el templo?

Un principio rector de la renovación es que el templo ahora pueda atender a más Santos de los Últimos Días de todo el mundo. El plano interior se modificó en gran medida y ofrecerá más espacio para dar cabida a más personas de manera segura y cómoda, con unos 9300 metros cuadrados (100 000 pies cuadrados) de espacio adicional. Tendrá dos bautisterios en lugar de uno. Tendrá veintidós salas de sellamiento, en vez de trece. Tendrá cinco salas de instrucción, además de una sala del velo.

También se están agregando sistemas más eficientes, como nuevos equipos de calefacción, aire acondicionado, electricidad y plomería (fontanería).

¿Se reanudará la instrucción en vivo?

En lugar de avanzar de sala en sala para recibir instrucción en vivo, el templo renovado ahora tendrá presentaciones en película en una sola sala, disponibles en más de noventa idiomas para acoger a los Santos de los Últimos Días de todo el mundo que vendrán a adorar en este icónico templo.

Estos ajustes permitirán que se lleven a cabo más sesiones cada día.

¿Dónde puedo obtener más información acerca de la renovación del templo de Salt Lake?

Para obtener información sobre cómo visitar la Manzana del Templo así como actualizaciones sobre la construcción, visita TempleSquare.org.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.