Desde el año 2002 cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental el cual es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta conmoración busca mostrar un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a esta problemática. Este año se enfoca en el lema: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.
Durante la pandemia de COVID-19, muchas personas se han visto afectadas emocionalmente y los casos de afecciones mentales han aumentado y los que ya existían se han empeorado.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con el programa Servicios para la familia en Centroamérica, el cual apoya a las personas que lo necesitan a afrontar los desafíos emocionales, mentales, problemas matrimoniales y familiares.
Estos servicios abarcan programas que proveen ayuda emocional y mental, capacitaciones y seminarios web psicoeducativos, línea de ayuda las 24 horas, donde se brinda consultoría a los líderes eclesiásticos y se asignan profesionales de la salud mental basado en las necesidades de los miembros.
Además, se han creado 21 grupos abiertos de recuperación de adicciones; donde también se ofrecen reuniones a los cónyuges y familiares de personas que padecen de una adicción o conductas compulsivas.
Nathalee Paiz de Quiñonez, Especialista en Programas de Prevención y Salud Emocional Servicios para la Familia de Iglesia, respecto a la salud mental dijo:
“Comprendemos que para muchas personas es difícil aceptar que se tiene un desafío emocional o mental e inclusive que se padece de conductas autodestructivas; sin embargo, les invitamos a buscar ayuda y refugio en los líderes de la Iglesia; para que juntos puedan encontrar la mejor opción. Es importante saber que hablar con alguien a tiempo es siempre la mejor opción”.
"Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera, en cualquier lugar", dijo la hermana Reyna I. Aburto, segunda consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro “Si nos sentimos tristes, si sentimos que no podemos controlar nuestras emociones, si a veces sentimos que no podemos seguir adelante, no debemos avergonzarnos de eso. Sólo necesitamos darnos cuenta de que tenemos un problema y debemos pedir ayuda. Primero a nuestro Padre Celestial, también a nuestro Salvador y a otras personas”.
El élder Jeffrey R. Holland, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo, “Ante todo, nunca pierdan la fe en el Padre Celestial, quien los ama más de lo que pueden comprender…”.
Para celebrar este día, el domingo 10 de octubre se llevará a cabo una charla para la familia sobre “La importancia del cuidado de la salud mental”, a partir de las 7:00 p.m. (Guatemala) 8:00 p.m. (Panamá), se transmitirá por la página de Facebook/IglesiadeJesucristo.CA y en el sitio Web centroamerica.laiglesiadejesucristo.org.
Para más información de cómo contactarse con Servicios para la Familia, en el área, animamos a todos a ingresar a: https://centroamerica.laiglesiadejesucristo.org/bienestar-autosuficiencia”.