Puntos ciegos y corazones abiertos

Los prejuicios y las ideas preconcebidas se forman a lo largo de los años y pueden evitar que veamos, comprendamos y conectemos completamente con los demás

El que haya pasado alguna vez un examen de manejo sabe lo que es un punto ciego. Es esa área problemática justo fuera de su campo de visión la que puede hacer que cambiar de carril sea peligroso. No importa cómo ajuste sus espejos, no puede conducir de manera segura a menos que esté consciente y tenga en cuenta su punto ciego.

Todos tenemos otro tipo de punto ciego. Uno que no tiene nada que ver con conducir, pero puede ser igualmente peligroso. Y si no lo contamos, podríamos lastimarnos seriamente a nosotros mismos ya los demás. La verdad es que, cuando miramos la vida y nos miramos unos a otros, no vemos el cuadro completo.

Inevitablemente, los prejuicios y las ideas preconcebidas se forman a lo largo de los años y pueden evitar que veamos, comprendamos y conectemos completamente con los demás. Por ejemplo, cuando vemos a alguien que se ve diferente a nosotros, ¿qué pensamos? ¿Hacemos suposiciones basadas en información limitada?

Muy a menudo pensamos que estamos hablando entre nosotros, cuando en realidad estamos hablando de nosotros. Seguimos monólogos, no diálogos. Hacemos juicios, no conexiones.

La buena noticia es que, aunque todos tenemos puntos ciegos, todos podemos superarlos. Al igual que con la conducción, el primer paso es reconocer que existen puntos ciegos. Dejar de asumir que podemos ver todo lo que hay que ver. Compartimos la carretera de la vida con muchos otros conductores y no hay dos exactamente iguales. Todos hemos sido moldeados por nuestra historia, antecedentes y experiencias. Para viajar con seguridad, debemos viajar juntos.

Quizás la mejor manera de verificar su punto ciego es acercarse a alguien que tiene una vista diferente, que ve cosas que usted no ve, y luego escuchar sin juzgar. Recientemente, los líderes de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emitieron una declaración conjunta sobre la armonía racial. Demostrar que vemos más claramente cuando miramos juntos.

Ellos escribieron “Declaramos unidos que las respuestas al racismo, los prejuicios, la discriminación y el odio no vendrán únicamente del gobierno o de las fuerzas del orden. Las soluciones vendrán cuando abramos nuestro corazón a aquellos que viven son diferentes a la nuestra, mientras trabajamos para construir lazos de amistad genuina y cuando nos vemos como los hermanos y hermanas que somos, porque todos somos hijos de un amoroso Dios. "

Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Música y palabra hablada)