Nota de prensa

Querétaro y Torreón: Las dos ciudades en México donde se construirán nuevos templos

  • Durante la Conferencia General de abril de 2021, el presidente de la iglesia, Russell M. Nelson, anunció que se construirán templos en las ciudades de Querétaro y Torreón, trayendo bendiciones para los miembros de la Iglesia Jesucristo, así como nuevas responsabilidades.

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo el anuncio durante la Conferencia General de abril de 2021 de la construcción de 20 templos nuevos en todo el mundo, dos de los cuales estarán en dos ciudades de México: Querétaro y Torreón.

Ante la noticia, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de esas zonas mostraron entusiasmo y agradecimiento, ya que para algunos de ellos visitar el templo más cercano representa largos viajes y sacrificios. A pesar de eso, los miembros de la Iglesia de Jesucristo aseguran que cada esfuerzo que han hecho para recibir las bendiciones de entrar al templo han valido la pena.

El Patriarca de la estaca Querétaro Los Arcos, Jorge Coutiño, dice que no esperaba esta noticia tan pronto, a pesar de que en el pasado tuvo un sueño donde podía ver un edificio el cual se le indicaba que sería la Casa del Señor, no imaginaba que ese sueño se haría realidad este año.

El domingo, cuando escuchamos al profeta, vino a mi mente ese recuerdo. De alguna manera el Señor ha estado preparando este lugar para que crezca y  para que se derramen Sus bendiciones en el centro del país. Todavía no logramos entender la trascendencia que esto va a tener”, dijo Coutiño.

Su esposa, la hermana Ana María de Coutiño, dice que ha tenido la oportunidad de visitar varios templos, pero que nada se compara con tener un templo cerca de su hogar como cuando vivió en Zapopan, Jalisco. Dice que tener la bendición de vivir cerca de un templo le permitió servir en la obra del Señor constantemente, y le emociona volver a tener esa oportunidad ahora que vive en Querétaro.

Recuerdo cuando estábamos en Guadalajara e íbamos al templo cada semana, los obreros del templo nos recibían diciéndonos que nos estaban esperando. Y así es, el Señor nos está esperando en su templo para que podamos recibir de sus bendiciones”, dijo la hermana Coutiño.

Para María Elena León, quien sirvió como obrera del templo en la Ciudad de México por más de tres años, la noticia de tener un templo en Querétaro representó un momento de agradecimiento al Señor. León dice que un día antes del anuncio pensó en el tiempo que sirvió en el templo, y que se dirigió al Señor expresando lo mucho que extrañaba servir ahí.

Yo no pude contener mis lágrimas, de hecho no puedo todavía, de saber que vamos a ser bendecidos con un templo aquí. Y ahora estoy muy emocionada y muy contenta, y seguramente voy a solicitar el ser obrera otra vez”, dijo León.

La hermana Ana López de Miranda también tuvo una experiencia especial al recibir la noticia del templo en Querétaro, ya que la menor de sus tres hijas le había expresado recientemente que quería visitar el templo, y que quería tener su recomendación por primera vez. Cuando se hizo el anuncio de que un templo se va a construir en su ciudad, López y sus tres hijas, al igual que su esposo, se emocionaron tanto que derramaron lágrimas de felicidad.

Fue una experiencia maravillosa de que las bendiciones del Padre las estamos viendo y que podemos ser parte de su obra”, expresó López.

El Élder Karim Del Valle, Setenta de área asignado a Querétaro, dice que había una necesidad del templo en esta ciudad, sobretodo en estos días en los que hay tantas adversidades, ya que será un lugar donde los miembros de la Iglesia podrán hallar solaz. Además, dice que el tener un templo también representa una gran responsabilidad para los miembros porque deben asistir continuamente, y deben mantenerse dignos para poder hacerlo.

El guardar los mandamientos, el tener una recomendación siempre vigente, no tan solo por las ordenanzas personales que podemos hacer, porque es una responsabilidad el hacer convenios con Dios, pero también trabajar más por nuestros antepasados con mayor intensidad en estos días. La obra se necesita apresurar, y debemos estar a la altura de lo que el Señor espera”, dijo el Élder Del Valle.

En Torreón la noticia de un templo dentro de la comarca lagunera también fue recibida con mucha emoción y regocijo. Para algunos hermanos de esta región poder visitar el templo representa un viaje de por lo menos doce horas, desde Durango hasta la Ciudad de México, o alrededor de ocho horas, para los hermanos de Torreón que se trasladan hasta el templo de Monterrey. El hermano Filiberto Valenzuela, quien reside en Durango, dice que tener un templo a solo dos horas de distancia le va a permitir tener mayor continuidad en sus visitas a la Casa del Señor.

Es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo y eso va a traer grandes bendiciones a nuestras futuras generaciones.  En lugar de ir cada año, que es lo que generalmente un miembro de la Iglesia en Durango hacía por el esfuerzo económico y por la distancia, ahora podremos ir por lo menos una vez al mes. Vamos a poder tener trabajo continuo, no va a ser solamente una vez al año”, expresó Valenzuela.

Para el hermano Julio César Jasso, quien junto con su esposa es Asesor de Autosuficiencia y Bienestar en la Misión México Torreón, tener un templo cerca representa mucho trabajo pero también muchas bendiciones.  Antes de que se anunciara que la ciudad de Torreón tendría un templo, el hermano Jasso redactó un escrito donde recalcó que el año 2020 fue un periodo donde la preparación física y temporal de las personas jugó un papel importante, pero dijo que,  ahora más que nunca, no se puede dejar de lado la preparación espiritual, misma que va de la mano con las experiencias que se pueden tener en el templo.

Al hacer ese recuento de nuestro almacén en una nueva realidad, analizamos en primer lugar nuestro nivel de fe en Nuestro Señor Jesucristo y en Su evangelio restaurado, nuestro nivel de comprensión y ministerio hacia nuestros semejantes”, dijo Jasso.

El Élder Jorge A. García Licona, Setenta de Área asignado a Torreón, dice que los templos son lo más importante que la iglesia tiene, ya que las ordenanzas que ahí se hacen de carácter espiritual y eterno no se hacen en ningún otro lugar de ninguna otra iglesia. Pero también recordó las palabras del Élder Oaks donde dice que nadie más puede hacer esa obra, y les recuerda a los miembros de la Iglesia que tener un templo cerca es una gran responsabilidad por el trabajo que se debe hacer en ellos.

El Élder García también dice que la noticia de que habrá un templo en Torreón es una muestra de amor que el Señor tiene para sus hijos.

Nos testifica que el evangelio es verdadero, que esta es la iglesia de Jesucristo, que Él personalmente está al pendiente de sus hijos, y que Él ha visto el sacrificio de estos hermanos de esta región. Ahora les bendice con un templo ahí cercano.

Nunca la palabra Torreón me había sonado más dulce que el día 4 de abril  que escuché esa palabra en la voz de un profeta, me siento muy conmovido que el Señor haya decidido que en Torreón va a haber un templo”, expresó el Élder García.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.