Biografía de líder

Élder Rafael E. Pino

El élder Rafael E. Pino fue sostenido como Setenta Autoridad General de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 5 de abril de 2008. Al momento de ser llamado, prestaba servicio como miembro del Cuarto Cuórum de los Setenta en el Área Sudamérica Norte.

Ha servido como consejero en el Área Sudamérica Norte y miembro de la presidencia y presidente del Área Sudamérica Noroeste, director ejecutivo adjunto del Departamento de Templos, miembro de la presidencia y presidente del Área México. En la actualidad presta servicio como segundo consejero de la presidencia del Área Sudamérica Noroeste.

El élder Pino se formó académicamente en comercio en el Colegio Carabobo. Se acreditó en administración en Caracas, Venezuela. Desde 1980 desempeñó diversos puestos para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Al momento de ser llamado para servir tiempo completo a la Iglesia trabajaba como gerente regional para asuntos temporales.

Desde que se unió a la Iglesia en 1972, el élder Pino ha prestado servicio en numerosos llamamientos de la Iglesia, entre ellos como misionero de tiempo completo en la Misión Venezuela Caracas, secretario ejecutivo de estaca, obispo, miembro de sumo consejo, consejero en una presidencia de misión, presidente de estaca, presidente de la Misión Argentina Rosario (1999–2002) y Setenta de Área.

Rafael Eduardo Pino Jiménez nació en Valencia, Venezuela, el 27 de octubre de 1955. Se casó con Patricia Mónica Villa Dassler en marzo 1981. Tienen tres hijos.