Nota de prensa

Reconocen a voluntarios de la Iglesia por recuperación de playa

Playa Carpayo ya no es la más contaminada del Perú y América Latina. Voluntarios de Manos que Ayudan colaboraron en este logro.

Fue considerada la más contaminada del Perú y de América Latina, la playa Carpayo, ubicada en el distrito del Callao fue el escenario del trabajo sostenido, durante dos décadas, de voluntarios de diversas instituciones que lograron recuperarla.

Los voluntarios de Manos que ayudan, caracterizados por usar chalecos amarillos, son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron entusiastas y sostenidamente a las diversas convocatorias de limpieza de playas incluyendo Carpayo.

Cabe destacar que los voluntarios de Manos que ayudan provienen de varios distritos de Lima y Callao. La participación efectiva de los miles de voluntarios en cada fecha se debió a la logística (movilidad ida y vuelta, implementos de limpieza y refrigerios) organizada por los líderes locales de cada unidad o barrio.

De acuerdo a la nota publicada en la Agencia Andina de noticias, se indica que entre 1999 y el 2016 participaron unos 17 mil voluntarios recogiendo más de un millón de kilos de basura marina, es decir más de mil toneladas, de acuerdo a declaraciones de Alfaro Medina, presidente de la organización Vida.

Medina reconoce la labor de la Municipalidad Provincial del Callao, la Escuela Nacional de Marina Mercante, universidades, la Marina de Guerra del Perú y diferentes empresas e instituciones como Coca Cola, DP World y de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En la playa Carpayo se han sacado hasta dos kilogramos de basura marina por metro cuadrado de playa, sobre todo madera de los residuos de la construcción, un negativo record del Perú y el mundo que se registra en el reporte de contaminación de playas de la organización internacional Ocean Conservancy que promueve la campaña de limpieza internacional de costas en más de 90 países.

“Desde el año 2016 la Municipalidad del Callao asignó una cuadrilla para la limpieza diaria de la playa. Con este trabajo la playa no acumuló basura marina que llegaba del mar permanentemente”, indicó el presidente de Vida.

Además, con el cierre de los botaderos de residuos de la construcción en Magdalena y San Miguel, y la limpieza de la zona de desmonte de las playas del Callao, se eliminaron las fuentes de generación de basura marina que afectaba estas playas, indicó.

Aunque la basura marina llega todavía a la playa Carpayo esta es 20 veces menos que hace seis años, debido a la limpieza que realiza la comuna chalaca de lunes a sábado para mantenerla más limpia.

Actualmente no se recoge más de 100 gramos de basura marina por metro cuadrado, 20 veces menos que hace seis años. Lo bueno es que calidad del agua también ha mejorado y es adecuada para bañarse según los reportes de la autoridad de Salud.

La playa Carpayo fue un balneario del Callao muy concurrido en la década de 1980, contaba con baños, vestuarios, restaurantes, y los pescadores artesanales vendían sus productos; pero por la contaminación de las playas y la fama de mar brava los bañistas dejaron de visitarla, señaló Alfaro Medina.

Desde entonces la playa se fue cubriendo de desmontes y convirtiéndose en un paraje olvidado. Ahora se ha recuperado, y los vecinos la utilizan para refrescarse, nadar o practicar deportes náuticos como el kayak y paddle. “Solo falta contar con baños y salvavidas permanente”, acotó.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.