Recordando el día

Escribir un diario tiene todo tipo de beneficios mentales, emocionales y espirituales. Muy a menudo, el paso más difícil en el diario es simplemente comenzar

Desde que la gente ha puesto la pluma sobre el papel, ha encontrado satisfacción en llevar diarios. Muchas personas de todas las edades graban momentos especiales en sus vidas, expresando sus sentimientos y pensamientos más íntimos. Algunos lo hacen para dejar constancia para su posteridad; otros escriben solo para sí mismos. Hay algo en poner nuestra vida en palabras que nos ayuda a verla con claridad, entenderla y, con el tiempo, mejorarla.

Muy a menudo, el paso más difícil en el diario es simplemente comenzar. Los diarios experimentados han descubierto que ayuda a establecer un ritmo para escribir. Puede ser diferente para cada persona; algunos escriben en un diario todos los domingos por la tarde, antes del desayuno entre semana, en el tren durante el viaje diario o justo antes de acostarse. Descubren que escribir un diario invita al orden, la conciencia y la paz a sus vidas.

Durante el inicio de la pandemia, una mujer comenzó a llevar un diario, solo una entrada rápida cada mañana para reflexionar sobre sus muchas bendiciones. A veces repetía lo que había escrito el día anterior. Algunos días escribía con más entusiasmo que otros. Pero ahora, años después, espera con ansias su ritual diario y disfruta leyendo entradas pasadas. Registrar su gratitud en un diario ha profundizado su alegría y suavizado su tristeza.

La investigación científica confirma lo que los diarios han aprendido por sí mismos: escribir un diario tiene todo tipo de beneficios mentales, emocionales y espirituales. Además de las obvias, "como un impulso en la atención plena, la memoria y las habilidades de comunicación, ... los estudios también han encontrado que escribir en un diario puede conducir a un mejor sueño, un sistema inmunológico más fuerte, más confianza en sí mismo y un coeficiente intelectual más alto" (ver "¿Qué es todo esto sobre escribir un diario?" por Hayley Phelan, New York Times, 25 de octubre de 2018, nytimes.com).

Algunos encuentran sanación y paz en las páginas de sus diarios. Otros encuentran una comprensión más profunda de sus propias emociones, lo que les ayuda a conectarse mejor con los demás. Al recordar y reflexionar, al escribir las cosas, podemos ver cómo hemos crecido a lo largo de los años. Y ver cómo enfrentamos desafíos en el pasado podría darnos valor para enfrentar lo que está por venir.

Incluso si escribimos solo una línea cada pocos días, escribir un diario puede ayudarnos a "meditar en la senda de [nuestros] pies" (véase Proverbios 4:26). Al mismo tiempo que dirigimos nuestros pensamientos hacia el cielo, abriendo nuestros corazones a la gratitud por el Señor, Su gracia y Su bondad en nuestras vidas.