Reflexiones sobre el Día mundial de la libertad

Cada 23 de enero se conmemora el Día mundial de la Libertad, fecha que permite reflexionar sobre una facultad y derecho indispensable para la humanidad.

De acuerdo a la Real Academia Española, la libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Pero la importancia de la libertad va más allá de un concepto, da énfasis al modo de acción y pensamiento.

La libertad es concebida como un derecho humano fundamental de las personas, quienes tienen la facultad para elegir su forma de vivir, pensar y actuar en la sociedad de manera responsable, sin coerciones ni obligaciones.

Reflexiones sobre el albedrío

El artículo de fe número 11 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días declara: Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.

Una creencia básica del cristianismo es que Dios ha dado a Sus hijos el albedrío, es decir, la capacidad y el privilegio de escoger. Sin embargo, el concepto del albedrío, como se enseña en el Libro de Mormón y lo imparten los profetas y apóstoles de los últimos días, en consonancia con otras verdades del Evangelio, es una doctrina rebosante de poder y con implicaciones eternas.

Thomas S. Monson (1927 – 2018), quien fue presidente de la Iglesia de Jesucristo declaró: “Las decisiones que tomamos determinan nuestro destino”.

M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo: “Dado que el principio eterno del albedrío nos otorga la libertad de elegir y pensar por nosotros mismos, debemos ser cada vez más diestros en la solución de problemas. Tal vez cometamos algún error, pero en tanto sigamos las pautas y los principios del Evangelio, aprenderemos de esos errores y tendremos mayor comprensión de las personas y seremos más eficaces al servirles”.

Robert D. Hales (1932 – 2017), del Cuórum de los Doce Apóstoles, expresó: “El albedrío es actuar con responsabilidad y dar cuenta de nuestras acciones. Nuestro albedrío es esencial para el plan de salvación. Con él somos ‘…libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo’ ”.