Nota de prensa

Representantes de naciones africanas y líderes interconfesionales asisten a un evento histórico sobre la libertad religiosa en EE. UU. 

Ocho naciones africanas participan en el Trigésimo Simposio Internacional Anual de Derecho y Religión

Durante años, delegados de todo el mundo se han reunido en Provo, Utah, en el Centro Internacional para los Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young (BYU, por sus siglas en inglés) para el simposio anual sobre Derecho y Religión. Este año marcó el trigésimo simposio consecutivo de la universidad, que coincidió con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

“Estamos entusiasmados por celebrar el trigésimo aniversario, mirar en retrospectiva y ver el crecimiento. Comenzamos como una pequeña conferencia en la que principalmente recibimos a líderes de Europa Oriental después de la caída del Muro de Berlín, pero con el tiempo, esto se ha convertido verdaderamente mundial. Hemos recibido a grandes líderes de África y estamos agradecidos por la sabiduría y las reflexiones que han compartido con nosotros”, dijo la profesora Elizabeth Clark, una de las organizadoras. 

Este año, ocho países de África estuvieron representados en el simposio en los Estados Unidos. Las delegaciones de Angola, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Kenia, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica presentaron de manera entusiasta sobre la religión, la ley y los derechos humanos en sus países. 

“He aprendido mucho; salgo de aquí más iluminado y enriquecido como persona. Doy las gracias al Centro y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, dijo Gabriel da Barca Júnior, miembro del parlamento de Mozambique. 

Una audiencia diversa de 115 delegados de 52 países se reunió para presentar documentos académicos y entablar un diálogo significativo sobre cómo las diversas religiones pueden edificar una comunidad unida. El lema de este año es: “Proteger el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. 

El Estado de derecho apoya la libertad religiosa 

Ya fueran de Indonesia o de Irlanda, de Brasil o de Bélgica, eruditos, diplomáticos, jueces, así como líderes gubernamentales, cívicos y religiosos, centraron su atención en la dignidad humana. Analizaron cómo el Estado de derecho puede asegurar que los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sean significativos. 

“Esto aquí es realmente asombroso”, dijo el Dr. Francis K. Kagema, secretario general del Consejo Africano de Líderes Religiosos y director ejecutivo del Consejo Interreligioso de Kenia. “Hay mucha diversidad, lo cual nos brinda una gran oportunidad de aprender unos de otros”, dijo. 

Asistencia a la conferencia general de la Iglesia 

Mientras los delegados estaban en Utah, asistieron a la conferencia general semestral de la Iglesia, con la presentación del mundialmente famoso Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo. 

“La conferencia general fue un acontecimiento maravilloso. La música coral fue algo incomparable. La próxima vez que venga, quiero traer a mi esposa”, dijo el Dr. Kagema. 

El Centro Internacional para los Estudios de Derecho y Religión es parte de la Facultad de Derecho J. Reuben Clark de BYU, una universidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia y sus miembros patrocinan el evento. 

Todos los documentos y presentaciones del evento estarán disponibles en línea en el futuro en https://www.iclrs.org/. El evento es solo por invitación y se volverá a convocar el próximo año. Se llevará a cabo un evento regional en mayo de 2024 en Zimbabue. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.