San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de agosto 2024.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo una donación al Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas para apoyar el proyecto "Jornada de salud para comer mejor: entrega de prótesis dentales a adultos mayores con edentulismo".
- Beneficiencia-Chiapas-AGO24-7.jpeg
- Beneficiencia-Chiapas-AGO24.jpeg
- Beneficiencia-Chiapas-AGO24-4.jpeg
- Beneficiencia-Chiapas-AGO24-2.jpeg
- Beneficiencia-Chiapas-AGO24-5.jpeg
- Beneficiencia-Chiapas-AGO24-3.jpeg
- Beneficiencia-Chiapas-AGO24-6.jpeg
1 / 2 |
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 160 adultos mayores indígenas que residen en las tierras altas de Chiapas, incluyendo San Cristóbal de las Casas, Chamula, Chenalhó, Chalchihuitán, Larrainzár y Zinacantán.
Según el Sistema de vigilancia epidemiológica de patología bucal de México, 4 de cada 10 adultos mayores en Chiapas sufren de caries severas y edentulismo (pérdida total de dientes permanentes), lo que limita su capacidad para alimentarse adecuadamente. Esta situación es particularmente crítica en las comunidades indígenas con escasos recursos y sin acceso a la seguridad social, provoca desnutrición, infecciones y un impacto negativo en su calidad de vida.
La Iglesia donó recursos para la adquisición de 160 prótesis dentales personalizadas. Además, la Fundación Farmacias del Ahorro A.C. contribuirá con fondos complementarios para la entrega de kits de limpieza de las prótesis a los beneficiarios.
Gracias a la participación de la Iglesia en este proyecto se
- Reducirá en 50% la tasa de enfermedades dentales y la mala digestión y absorción de nutrientes en los beneficiarios.
- Disminuirá a la mitad la desnutrición en los adultos mayores gracias a una mejor masticación.
- Bajarán 50% de los gastos médicos menores relacionados con problemas dentales y de desnutrición.
- Se educará a los beneficiarios sobre el cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales para prevenir enfermedades bucales.
La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Rebeca Ruiz, mencionó que se realizará un seguimiento continuo para medir el impacto del proyecto. “Se dará seguimiento al estado de salud de los beneficiarios, así como a la capacitación recibida sobre el cuidado de las prótesis”.
Por su parte Marco Guillén, director de comunicación del Consejo Tuxtla Gutiérrez de La Iglesia de Jesucristo, explicó que “se tiene un firme compromiso con el bienestar de las comunidades donde se encuentra. Esta donación refleja su interés por mejorar la salud oral y la calidad de vida de los adultos mayores indígenas en Chiapas”.