Nota de prensa

Salud integral impulsa jornada médica en alianza con Operación Sonrisa

Profesionales de la salud, voluntarios y líderes comunitarios articularon esfuerzos en una jornada de salud integral para pacientes con labio fisurado y paladar hendido

En el marco de la alianza institucional entre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Operación Sonrisa, se desarrolló una jornada de apoyo logístico y evaluación médica orientada a brindar atención especializada a pacientes con afecciones congénitas, reafirmando el compromiso conjunto con el servicio humanitario y la salud integral.

La actividad se inició el lunes 19 de enero, con el apoyo de los misioneros de tiempo completo de la unidad local Pescadores, quienes colaboraron en la recepción, organización y resguardo del material médico en las instalaciones de dicha unidad, perteneciente a la denominada Estaca La Libertad. Estos insumos fueron posteriormente utilizados durante la jornada de evaluaciones médicas realizada el martes 20 de enero.

Durante esta jornada se logró evaluar a un total de 102 pacientes, quienes presentaban diversos casos de labio fisurado o paladar hendido. Para ello, se contó con la participación de más de 120 voluntarios, entre médicos especialistas, enfermeras, personal de registro, equipos de apertura de historias clínicas y personal de apoyo, incluyendo a 25 voluntarios miembros de La Iglesia de Jesucristo.

Cada paciente fue evaluado de manera integral, pasando por diversas áreas especializadas como terapia de lenguaje, psicología, odontología, triaje, laboratorio, nutrición y anestesiología, entre otros servicios, con el fin de determinar su aptitud para ser intervenido quirúrgicamente. Las cirugías están programadas para realizarse en el Hospital Dos de Mayo, los días 23, 24 y 25 de enero de 2026.

La jornada contó con el respaldo de Iván F. Arias, presidente de la Estaca Lima Perú La Libertad, y de Eduardo Albuquerque, líder de la unidad local Pescadores, quienes brindaron las facilidades necesarias para asegurar una atención ordenada y condiciones adecuadas de comodidad a más de 300 personas que asistieron durante el proceso de evaluación. Asimismo, participó Nancy Yañez de Pasco, representante del Consejo de Comunicación Perú de la Iglesia.

A través de este tipo de acciones, la Iglesia reafirma su compromiso con el servicio desinteresado, inspirado en las enseñanzas de Jesucristo, y con la promoción de la salud integral, mediante el trabajo colaborativo con instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas sin distinción.