La Independencia patria de El Salvador se celebra cada 15 de septiembre, junto a países del istmo centroamericano, este 2021 se conmemoran 200 años de gesta de Independencia lo que permitió ser declarados y reconocidos como estados federados de la república independiente según registros históricos, posteriormente República Federal de Centroamérica.
A pesar de que el COVID-19 canceló el desarrollo de muchas actividades como marchas y desfiles programadas para este año, las familias salvadoreñas se unen este 15 de septiembre en una fiesta nacional, como es tradición se ve en las calles a muchos salvadoreños portando los colores azul y blanco de nuestra bandera, como en los vehículos se ondean banderas con orgullo y se colocan banderas de diferentes tamaños en las afueras de las viviendas, instituciones públicas y empresas privadas.
La bandera nacional cuenta con una leyenda inscrita en su franja central que dice: Dios, Unión y Libertad, nos sentimos bendecidos de contar que esta nación lleve el nombre de nuestro Salvador Jesucristo y que como pueblo gocemos con libertad religiosa.
Líderes y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por medio de algunas estacas y barrios han preparado actos cívicos en línea que serán transmitidos por las redes sociales de estas unidades.
Los Santos de los Últimos Días creen en el 12º Artículo de Fe que dice: "Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley".